El postulante explicó que los funcionarios públicos que se postularon al proceso de preselección, que aún ejercen la función pública, violan el artículo 238 de la Constitución Política del Estado, inciso 3:
Fuente: ANF
El postulante a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Wilmer Juan Vásquez, presentó una Acción de Amparo Constitucional ante la Sala Constitucional Cuarta de La Paz exigiendo se excluya del proceso de preselección a los funcionarios porque viola el artículo 238 de la Constitución Política del Estado; caso contrario, solicitará frenar el proceso de preselección de candidatos.
“(Hemos presentado una) Acción de Amparo Constitucional. Vamos a conminar a que deje sin efecto a todos los funcionarios públicos; si no, que se detengan las elecciones (judiciales), porque estamos sufriendo una vulneración inminente al Estado de derecho. Estamos pidiendo a la Sala Constitucional que se paralicen las elecciones, que renuncien o que la Comisión Mixta no los inhabilite”, declaró Vásquez a la ANF.
El postulante explicó que los funcionarios públicos que se postularon al proceso de preselección, que aún ejercen la función pública, violan el artículo 238 de la Constitución Política del Estado, inciso 3:
“Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”, reza la CPE en ese acápite.
Sin embargo, advirtió que casualmente el presidente de la Sala Cuarta de La Paz también se postuló como candidato al TCP y con ese antecedente, advirtió que podría no prosperar la Acción de Amparo Constitucional que presentó el 12 de marzo en La Paz.
“Grande fue la sorpresa que nos toca. La Sala Cuarta, donde hay un juez paceño de garantías que es el presidente de la misma Sala Cuarta que se está postulando al Tribunal Constitucional. (…) vamos a pedir la recusación en el cual nosotros vamos a pedir la recusación de este vocal”, declaró el candidato.
Entre los 715 profesionales que presentaron sus postulaciones al Órgano Judicial y al TCP se encuentran exmagistrados, tribunos prorrogados, fiscales departamentales, un vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y muchos funcionarios judiciales.
Los principales observados son el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuchi Quispe, y los magistrados prorrogados que también presentaron su postulación. Algunos fueron cuestionados por el mismo ministro de Justicia, Iván Lima, porque no pueden ser juez y parte.
Los diputados de la facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe y Héctor Arce sostuvieron que ya hay una intención de los “arcistas” de querer frenar el proceso, porque quieren mantener a los autoprorrogados magistrados con fines políticos y electorales.