En los últimos 12 meses, de marzo 2023 a similar mes de este año, el país alcanzó una inflación de 3,06%, el porcentaje más alto si se lo compara con las pasadas cuatro gestiones. Analistas económicos consideran que este incremento es resultado de la falta de dólares, pues como en años anteriores la inflación debería ser la más baja del año.
“Eso quiere decir que hubo un incremento de precios muy notorio y esto se debe, como es lógico y coherente, a la falta de divisas (dólares) hace que los productos importados tiendan a encarecer”, declaró a Brújula Digital el analista económico y exdirectivo del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza.
Por ejemplo, si se tomara en cuenta la inflación de los pasados 12 meses: a marzo de este año el incremento de precios es de 3,06%; en el mismo periodo a marzo del 2023 era del 2,53%; a marzo del 2022 llegó a 0,77%; y a marzo del 2021 alcanzó a 1,16%.
“Ya el año pasado los importadores tuvieron que pagar comisiones más caras, costos financieros más altos y obviamente eso se refleja en los costos de venta de los productos. Este porcentaje de incremento no es bajo considerando que febrero y marzo suelen ser meses de baja actividad luego del Carnaval. No hay mucho para subir precios porque el mercado no responde. Aun así, los precios se incrementaron el pasado mes de forma llamativa”, explicó Espinoza.
Además, entre marzo y abril no hay mucha liquidez en la economía porque las empresas deben pagar impuestos como IUE, el IVA. “Son meses de poca actividad y que los precios suban en marzo es algo llamativo y preocupante”, puntualizó.
El presidente del colegio de economistas de Tarija, Fernando Romero, consideró que los datos de inflación acumulada en el primer trimestre (del 0,74%) no refleja lo que sucede en los mercados.
“Si vemos lo que sucede en las calles, los mercados y las ferias donde la mayor parte de la población va día a día a comprar alimentos vemos que subieron; sin importar si son de producción nacional, importados o incluso de contrabando. El incremento es entre un 15% a 20%; en especial de los artículos que se adquieren en dólares”, dijo a Brújula Digital.
Explicó que, al carecer de dólares, los productores deben recurrir al mercado paralelo donde el costo de la divisa es mayor que el oficial y llega a 8,3 bolivianos por dólar. “La metodología de estimación del IPC (Índice de Precios del Consumidor) no es la idónea porque del 100% de los bienes y servicios que se pondera para sacar el porcentaje de inflación; apenas un 6% son los productos de la canasta familiar”, afirmó Romero.
Inflación primer trimestre
El jueves, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que, en el primer trimestre del presente año, Bolivia registró una inflación del 0,74% y entonces dijo que el país mantiene una de las tasas más bajas de la región.
Explicó que, en marzo, en el país el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 0,46% y en el primer trimestre 2024 se tuvo una inflación acumulada del 0,74%.
“En términos de acumulación internacional con los países que ya han publicado (…) sus datos de inflación (…), vemos que Bolivia se mantiene dentro de las inflaciones más bajas de la región con un 0,74 por ciento”, destacó Cusicanqui.
De acuerdo con los datos del ministro de Planificación solamente Ecuador tiene la inflación más baja de la región con el 0,51%, mientras que Perú registra una tasa del 1,37%, Paraguay 2,00% y Uruguay 2,20%.
Brújula Digital|