El ministro de Gobierno afirmó que el doble feminicidio en La Guardia se pudo evitar, si la Cámara de Senadores hubiese aprobado el proyecto de ley 358
La tarde del jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, emplazó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a que convoque a sesión a los legisladores y traten el proyecto de ley 358 de “uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia”.
El pedido se dio durante la conferencia de prensa del titular de Gobierno, que llegó a Santa Cruz para informar sobre diferentes hechos ilícitos resueltos en el departamento cruceño, entre ellos la presentación de Samuel Velasco Dávalos.
Se trata del hombre que mató a su cuñada y suegra en el municipio de La Guardia el 12 de febrero, y que fue capturado el miércoles, por agentes de inteligencia en Bulo Bulo-Cochabamba, para su posterior traslado a la capital cruceña.
Del Castillo recordó que el acusado tenía una orden de alejamiento impuesta por parte de las autoridades judiciales y, en ese sentido, aseguró que la Policía Boliviana pudo evitar el doble feminicidio si la Cámara de Senadores hubiese aprobado el proyecto de ley que “ahora se encuentra durmiendo” desde el año pasado.
“Por tanto, pedimos públicamente al presidente de la Cámara de Senadores que en vez de estar pidiendo vacaciones y que los senadores estén en sus regiones sesionen cuanto antes, aún más que se el 8 de marzo se recuerda el Día de la Mujer”, aseveró la autoridad.
¿De qué trata la ley de los dispositivos electrónicos de vigilancia?
Según lo explicado por esta cartera del Estado, los dispositivos de vigilancia tienen como medida de protección especial a víctimas de violencia, cuando esté en riesgo su vida y servirá como medida cautelar de carácter personal.
Además, otro de sus propósitos es el bajar el hacinamiento carcelario y el disponer de los policías ,que están asignados al resguardo de personas que cumplen detención domiciliaria, para cumplir con tareas de seguridad ciudadana. Bolivia ya cuenta con 500 tobilleras.
“Aprueben el proyecto de ley y así evitamos que las mujeres sigan perdiendo la vida en el territorio nacional”, agregó.
El proyecto de Ley 358/2022-2023 fue remitido de la Cámara de Diputados el 5 de octubre de 2023, tras su aprobación en grande y en detalle, para su análisis y aprobación en la Cámara Alta.