Regionales

Mujeres Influyentes de Yacuiba : Daysi Jaramillo Vaca

Son incontables las mujeres de Yacuiba que a diario hacen y suman esfuerzos con la finalidad de ayudar a otros desde los diferentes escenarios, desde el ejercicio de los roles que hoy cumplen dentro de la sociedad, mujeres que juegan un papel importante en la reinvención de nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro mundo, mujeres inspiradoras e influyentes  y tú elegiste a algunas de ellas. Desde Yacuiba Digital vaya el tributo y el reconocimiento a «eso» que a ellas les sale natural y espontáneo .

DAYSI JARAMILLO VACA

DAYSI JARAMILLO VACA, es profesora y Activista.

Actualmente trabaja en la Unidad Educativa de Convenio “Sagrado Corazón de Jesús”, nivel secundario.

Publicidad

Está felizmente casada con el profesor José Rúa Luna, fruto de esa unión nacieron Róger y  Yayi.

Altamente comprometida con el cuidado del medio ambiente y con los niños que padecen cáncer, producto de ello se han recolectado miles de tapas plásticas con un objetivo dual.

CUÁL ES EL ROL DE LA MUJER DENTRO DE LA SOCIEDAD ?

D.J.: Nuestro rol en la sociedad no tendría que tener límites, pues somos seres que pensamos, razonamos y tomamos decisiones que repercuten en el presente y en el futuro. Dentro de nuestra familia somos esenciales en la educación y formación de nuestros hijos, sin desmerecer el trabajo de los hombres dentro del hogar; sin embargo, nuestra estructura educativa nos deja en gran porcentaje este deber. Hemos caminado mucho en otros roles que desempeñamos, así en la política, en el campo laboral, pero no lo suficiente como para decir que existe la equidad de género. Aún queda mucho por conquistar, y eso lo lograremos haciendo un cambio en la estructura educativa patriarcal que sigue enraizada en nuestra sociedad, y no solo debe ser una lucha de las mujeres, sino de todos juntos para el bien común.

QUÉ OBSTÁCULOS DEBEN SORTEAR LAS MUJERES PARA DESEMPEÑARSE ACTIVAMENTE DENTRO DE LA SOCIEDAD ?

D.J. : Los obstáculos son varios, por ejemplo, en la política, existen varias leyes que establecen un porcentaje que deba destinarse para el género femenino, pero aun así se ve una brecha enorme. ¿Cuántos gobernadores actualmente hay en Bolivia? NUEVE.  Ni una mujer gobernadora, y no porque no haya líderes, claro que las hay. En lo laboral, se nos limita el acceso a cargos jerárquicos argumentando que no se dispone del tiempo ya que debemos atender nuestro hogar. Las preguntas ¿es casada?, ¿tiene hijos? Son indicadores de límites para ocupar puestos relevantes, pues esas respuestas nos marcan con la estructura de la educación patriarcal que es urgente cambiar.

Actualmente existe una corriente de mujeres jóvenes que están optando por postergar la maternidad o el matrimonio, se ve genial, ya trazaron su rumbo y hay que aplaudirles.

QUÉ OPINIÓN LE MERECE HABER SIDO NOMINADA COMO MUJER INFLUYENTE DE YACUIBA Y QUÉ CREE QUE CONLLEVA ESA NOMINACIÓN ?

D.J. : Me siento inmensamente honrada haber sido nominada como mujer influyente de Yacuiba, hago una retrospectiva y vuelvo a leer los versos de Adela Zamudio, de Alfonsina Storni,  las redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz, esos versos ya se cristalizaron en una realidad que nos fortalece enormemente, pero aún queda mucho por hacer. Las aulas donde paso gran parte de mi vida, son el mejor escenario para transmitir a las estudiantes los logros ya obtenidos y la importancia de prepararnos para derrotar los restos que quedan de este sistema que nos relega en nuestros derechos. Ya hemos conquistado tantos derechos como los que fueron posibles, pero aún duelen amargamente las Wata – Wara, las Débora, las María Iribarne, las Desdémonas, solo cambian los nombres, el delito sigue ahí, duelen las violaciones, duelen los feminicidios. Seguimos de pie en la lucha por la equidad de género, el empoderamiento de la mujer, la sororidad que debe convertirse en eco en el  corazón de cada mujer.

Unida a mi labor de profesora, está mi labor solidaria, llevamos adelante por 6 años la campaña “Tapitas X los chicos”, en beneficio de los niños con cáncer del oncológico de Santa Cruz, al que acuden niños de toda Bolivia. El reciclado de tapitas plástica, además tiene la labor de cuidado al medio ambiente ya que una tapita plástica tarda alrededor de 500 años en degradarse, es un tiempo sumamente largo y preocupante por la facilidad con que las desechamos diariamente.

El haber sido nominada como mujer influyente, me compromete a seguir en la lucha por una equidad de género real y mi labor solidaria con los niños con cáncer y el medio ambiente.

“No queremos seguir siendo las raíces que sostienen el árbol”.

Ellas tienen el poder de hacer del mundo un lugar mejor con pequeños gestos, con pequeñas acciones, con pequeñas enseñanzas .

Yacuiba Digital

Te puede interesar