Regionales

Caída del gas insta a agrícolas del Chaco a tomar el relevo

Se ha conformado el Comité de Desarrollo Productivo del Comité Cívico, también se tiene previsto la creación de la Cámara Agropecuaria del Chaco.

Sustituir los ingresos del gas por los agropecuarios como motor del desarrollo del Chaco parecía ser una utopía, pero empieza a cobrar fuerza ahora por la caída de los ingresos de la renta petrolera. Frente a esta situación, agricultores y ganaderos de Yacuiba buscan organizarse con el objetivo de fijar un plan que les permita fortalecer al sector productivo, para enfrentar la situación adversa que se avecina.

Ha sido el Comité Cívico de Yacuiba quien ha convocado el pasado jueves a diferentes organizaciones sociales -unas 27 instituciones productivas-, para analizar a detalle cuáles son las alternativas económicas que sacarán adelante a la región chaqueña.

Más cuando el Gobierno Regional advirtió que en 2024 los ingresos serán de 342 millones de bolivianos, 36 millones menos que en 2023. Sin embargo, las proyecciones para el 2030 es que solo se percibirá Bs 187 millones.

Publicidad

Sectores se organizan

En la reunión convocada por el Comité Cívico de Yacuiba, participaron sectores como productores vitícolas, lecheros, ganaderos, productores de grano, entre otros. En la oportunidad, acordaron conformar la Comisión de Desarrollo Productivo del Comité Cívico.

El presidente cívico de Yacuiba, Henry Medrano, detalló que la primera reunión del Comité recientemente creado, está programada para el día martes, en donde prevén abordar temas que por años no han sido resueltos por parte de las autoridades de turno a pesar de los millones que administró el Chaco, como los referidos a agua para riego, integración caminera.

A esto se suma la preocupación de los productores agrícolas por las trabas que tienen al momento de comprar combustible en esta región fronteriza.

“También se han establecido algunos objetivos, el primero crear la comisión de trabajo permanente, por ello hemos pedido a cada comisión que acredite a un representante, no siembre es el presidente, sino que sea una persona idónea para contribuir en el trabajo que se va hacer”, mencionó.

Otro de los objetivos fijados, es realizar las gestiones para la creación de la Cámara Agropecuaria del Chaco, trabajo que prevén llevarlo adelante bajo la asistencia de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Organización Instituciones de Yacuiba inician gestiones para crear la Cámara Agropecuaria del Chaco

Medrano refirió que la intención es que los productores chaqueños puedan participar en na serie de eventos, donde recibirán información técnica y capacitación. Enfatizó que se prevé iniciar con esta formación, durante el desarrollo de la Fexpo Cruz, feria que inicia el 22 de septiembre en Santa Cruz, en donde asistirá una comisión del Chaco.

René Rollano, uno de los productores agrícolas de Yacuiba, recordó que hace unos 15 años atrás ya existía una entidad llamada Cámara Agropecuaria del Chaco y que inclusive contaba con personería jurídica. Sin embargo, hace énfasis que esta no ha funcionado y que la visión que ahora se tiene es un desafío que se lo debe encarar.

Rollano instó a los sectores productivos del Chaco imitar el modelo de desarrollo que se ejecutó en el departamento de Santa Cruz, que no necesariamente han dependido del sector público.

“Hasta el momento cada sector productivo se ha manejado de manera independiente, de manera aislada, cada cual por su lado y eso no está dando buenos resultados en el tema económico en la región, por eso surge el desafío de poder organizarnos, además de capacitarnos para hacer frente al cambio climático”, afirmó.

No hubo planificación

El productor agrícola lamentó que pese a las ingentes cantidades de recursos que llegaron al Chaco, las autoridades no hayan tenido la capacidad de orientar la inversión para fortalecer al sector productivo. Argumentó que actualmente los recursos que reciben en su mayoría están yendo al pago de salarios para los funcionarios públicos, quienes además en estos últimos meses demandaron el pago de un bono de frontera, situación que se da en el Gobierno Municipal y Gobierno Regional.

“No hay esperanza para que los recursos estatales a través de la Alcaldía o Gobierno Regional puedan solucionar de manera estructural el tema de agua para agricultura y ganadería”, mencionó Rollano, a tiempo de advertir que la falta del recurso hídrico ha disminuido considerablemente la capacidad productiva en cultivos como la soya, maíz, maní, entre otros.

Yacuiba cultiva 32.000 hectáreas de grano

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el municipio de Yacuiba supera las 32.000 hectáreas de cultivos de grano, tanto en maíz, soya, maní, sorgo y frijol.

Además, destaca por tener la mayor cantidad de superficie cultivada de maní en el país, variedad agrícola que alcanzó una superficie de 6.599,2 hectáreas con un volumen de producción de 21.945,8 quintales.

En la producción de especies ganaderas destaca las aves de granja con 167.425 cabezas, le sigue las aves de corral con 142.798 cabezas y la especie de bovinos con 68.243 cabezas (de las 485.867 que hay en el departamento).

Te puede interesar