FORMACIÓN ACADÉMICA
- Licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (USFX).
- Diplomado en Derecho Administrativo.
- Diplomado en Derecho Constitucional.
- Diplomado en Derecho Procesal Civil.
- Diplomado en Derecho Procesal Penal.
- Diplomado en Pedagogía.
- Especialidad en Derechos Humanos.
- Máster en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Procesal Constitucional.
- Máster en Ciencias Penales y Criminología Forense.
PRODUCCIÓN INTELECTUAL
- Artículos:
- «La función del juez y el control normativo constitucional».
- «El principio de progresividad de las penas de la legislación boliviana».
- «El principio de objetividad y su cumplimiento en la investigación fiscal».
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Carrera judicial y administrativa:
- Desempeñé funciones en el Órgano Judicial por 11 años como Vocal de la Sala Constitucional Segunda, Juez Técnico de Tribunal de Sentencia, Juez Instructor Penal Cautelar y Miembro de la Sala Penal del Tribunal de Sentencia.
- Entre 2018 y 2023, formé parte del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca – Sucre.
- Fui Director de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Charcas – Chuquisaca.
- Asesor Jurídico en la Jefatura Departamental del Ministerio de Trabajo (2006-2007).
- En el ámbito del ejercicio libre de la abogacía (2000-2005), trabajé en casos de justicia constitucional, civil, penal, administrativa y laboral.
- Inspector General en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.
- Vocal de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Juez Instructor Penal Cautelar, Juez Técnico de Tribunal de Sentencia y Miembro de la Sala Penal del Tribunal de Sentencia.
- Director de Transparencia y Asesor Jurídico del Gobierno Municipal de Villa Charcas – Chuquisaca.
- Inspector General y Director General de Servicios Judiciales de la Inspectoría del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.
- Inspector Judicial y Evaluador de Juzgados del Distrito Judicial de Pando.
- Asesor Jurídico del Ministerio de Trabajo en Villa Charcas – Chuquisaca.
- Docencia universitaria:
- Docente de Legislación, Agrario, Industrial y Tributario en la Facultad de Ciencias Agrarias de la USFX.
VISIÓN SOBRE LA JUSTICIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
La visión de la justicia es única desde la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que tiene por finalidad avanzar bajo la perspectiva de un Estado basado en el respeto e igualdad de derechos, con principios de dignidad humana, justicia, solidaridad y armonía, inclinando permanentemente a la búsqueda del «vivir bien»; y en busca de un sistema unitario social de derecho plurinacional comunitario, y en tal postulado el constituyente articula el ámbito del «vivir bien», abriendo las puertas a la justicia social, comunitaria e intercultural, ratificando su condición de libre, independiente, soberano y democrático; esto se funda en las dimensiones política, económica, jurídica, cultural y lingüística.
- La justicia por ende es única y debe ser ejercida en forma independiente, democrática, eficiente y oportuna, y de forma transparente, resolviendo los conflictos jurídicos con miras al resarcir y garantizar la paz social, en el marco de la estructura del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional.
VISIÓN Y/O PROPUESTA TÉCNICA A LA INSTANCIA QUE POSTULA
La visión del Tribunal Constitucional Plurinacional debe constituirse desde una percepción consistente a este como un órgano propulsor de los fines del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional, con dignidad, libertad e igualdad de derechos, en un espacio social incluyente y sin desigualdades, con una justicia accesible, íntegra y transparente, para todos los bolivianos sin excepción, poniendo énfasis en la protección de los derechos de los sectores más vulnerables. Se debe garantizar que, por ningún motivo, el TCP se convierta en instrumento de injerencias políticas, y lograr, a través de sus fallos, una interpretación constitucional que respete la dignidad humana como eje rector de todo el sistema. El TCP debe actuar oportunamente y con independencia para resolver la mora constitucional, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos con prontitud y eficacia, promoviendo una justicia transparente que goce de confianza pública, accesible para todos y que esté comprometida con la igualdad ante la Constitución y las leyes, sin favoritismos ni influencias externas.