Luego de siete días de bloqueos en Yacuiba exigiendo la transferencia de recursos en el marco de las leyes 3038 y 3861, el alcalde Carlos Eduardo Brú Cavero y el ejecutivo regional José Luis Ábrego la jornada de ayer domingo firmaron un acuerdo interinstitucional que compromete gestiones para garantizar el financiamiento de sectores clave como salud, educación y desarrollo productivo.
El documento reconoce la reducción de recursos económicos que afecta tanto al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco como al Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, dificultando la sostenibilidad de los programas y proyectos en estas áreas. En ese sentido, el Ejecutivo Regional asume la responsabilidad de gestionar fondos ante instancias nacionales y otras entidades para atender estas necesidades.

Sin embargo, la firma del acuerdo no ha logrado destrabar el conflicto. Las medidas de presión continúan en puntos estratégicos de la Ruta 9, como el peaje de El Palmar, Yaguacua y Tierras Nuevas. Los sectores movilizados consideran que el documento no responde a sus demandas inmediatas y afirman sentirse «traicionados», ya que no garantiza la transferencia directa de los recursos solicitados.

El panorama sigue siendo incierto, con sectores sociales exigiendo soluciones concretas y bloqueos que afectan la circulación y el abastecimiento en la región.