Regionales

Tensión entre transportistas y Juntas Vecinales por alza de pasajes

El conflicto por el incremento en las tarifas del transporte público ha desatado una fuerte tensión en la ciudad, enfrentando a transportistas con sectores vecinales . Decenas de choferes de los trufis, conocidos como “banderitas”, suspendieron sus actividades y bloquearon el frontis del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba (GAMY), exigiendo que el Ejecutivo remita al Concejo Municipal el proyecto de ley que regulariza las nuevas tarifas del transporte.

El problema se originó cuando los choferes de base que forman parte de las líneas de trufi que operan en Yacuiba decidieron, de manera unilateral, incrementar la tarifa de Bs. 2 a Bs. 3. Esta medida generó el rechazo de la población, especialmente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), cuyos representantes denunciaron que no fueron convocados para concertar el ajuste tarifario. La demora del Ejecutivo Municipal en enviar los informes técnicos ha aumentado la molestía de los transportistas, quienes acusan a las autoridades de querer confrontar a los sectores de la sociedad.

Las tensiones llegaron a su punto máximo cuando transportistas y dirigentes vecinales se encontraron en la Plaza principal ubicada en una de las principales calles de la ciudad, intercambiando acusaciones y elevando el tono del conflicto. Mientras los choferes reclamaban que la población protesta por un incremento de Bs. 1 en el pasaje pero no por la subida de Bs. 25 a 30 en otros productos. La situación estuvo marcada por gritos, empujones y una creciente crispación que amenaza con salirse de control.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Integradas, Elvis Torrico, expresó la preocupación de la comunidad universitaria, otro sector afectado por la medida. Los estudiantes, que diariamente deben trasladarse hasta el campus universitario y las oficinas centrales, ven con preocupación el impacto de la nueva tarifa y han anunciado un pronunciamiento al respecto.

Publicidad

Te puede interesar