Los proyectos de ley aprobados deben vencer la barrera de Diputados que ya paralizó el proyecto de Ley 144
La Cámara de senadores aprobó un proyecto de ley que deja sin efecto la prórroga de mandato de los magistrados de los altos tribunales judiciales del país; además otro proyecto de ley que modifica 23 de 51 artículos de la ley de Juzgamiento a Altas Autoridades de Estado.
“Se deja sin efecto el numeral 4 de la parte resolutiva de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, de fecha 11 de diciembre de 2023”, señala el primer artículo de este proyecto de ley que fue aprobado por más de dos tercios de los miembros presentes del Senado.
La tarde de este lunes, la Cámara de Senadores sesionó para considerar tres proyectos de ley y los dispensó del trámite burocrático y los puso en agenda directamente. Los senadores debatieron muy poco. De ese modo ‘evitas’ y opositores sumaron votos para aprobar con más de dos tercios.
El segundo artículo de este proyecto de ley, fija el fin del mandato de los magistrados el 2 de enero de 2024 por mandato de la Carta Magna, señala el documento oficial. De ese modo, el Legislativo respondió a la declaración constitucional 049/2023 que prorroga el mandato de los altos magistrados.
El otro proyecto de ley es más extenso y manda a modificar 23 de los 51 artículos de la Ley 044 que regula el juzgamiento de las altas autoridades de Estado como Presidente, Vicepresidente, magistrados del Órgano Judicial y Fiscal General.
“Si los enjuiciados hubieren incurrido en la violación de derechos fundamentales y garantías constitucionales, vinculada a la comisión de cualquier delito previsto en la presente ley, lesionando tales derechos y garantías, la sentencia condenatoria deberá imponer las sanciones previstas en el Código Penal, según corresponda”, señala la primera modificación.
El conocimiento del delito, las etapas del proceso judicial, tanto en la Cámara de Diputados como en Senado; las deliberaciones; las votaciones que serán por mayoría; el informe en conclusiones, todos los aspectos que se realizan en estos tipo de procesos fueron modificados.
Hasta el momento, el proyecto de Ley 144 que regulaba las elecciones judiciales y la cesación de funciones de los magistrados fue paralizada en Diputados y luego fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Este proyecto fue aprobado por el Senado a finales de agosto y fue bloqueado en Diputados hasta el momento.
El Deber