31 de diciembre: momento de reflexionar sobre lo ocurrido en los últimos doce meses y, sobre todo, de pensar en buenos propósitos para el año que está a punto de comenzar.
Apuntarse al gimnasio o empezar una dieta, pasar más tiempo con la familia, dejar ese trabajo que nos hace infelices y apostar por dedicarnos a lo que siempre soñamos…
Las buenas intenciones son importantes de cara a conseguir nuestras metas en 2024, pero… ¿y si les damos una ayuda extra?
Probablemente conoces varios rituales que aseguran atraer fortuna y facilitan comenzar el año con el pie derecho: tomar 12 uvas a medianoche, saltar 7 olas, quemar grandes muñecos en la calle…
Pero hay muchos más. En Yacuiba Digital te recordamos algunas de las cábalas y amuletos que millones de personas utilizan y ponen en práctica con la esperanza de asegurarse un nuevo año lleno de felicidad y prosperidad
1. El color de la ropa interior
Elegir la ropa interior que llevaremos puesta para recibir el año nuevo puede ser más importante de lo que creemos.
Los más supersticiosos aseguran que la ropa interior roja es la que asegura el amor durante el próximo año, mientras que la de color amarillo es la que hará que no nos falte el dinero.
Existen diferentes teorías sobre si el ritual es más efectivo si la ropa interior es regalada o completamente nueva, o incluso si solo se usa para esa noche.
2. Estrenar ropa
En lo que suele haber mayor consenso es en la creencia de que estrenar una prenda de ropa en la última noche del año puede traer suerte en el futuro.
Al menos eso creen quienes deciden ponerse algo nuevo ese día, ya que se dice que así lograrás estrenar ropa todo el año y no te faltará el dinero.
O, para otros, no es más que otro motivo para comprarse alguna prenda y poder lucirla en la larga fiesta de fin de año.
3. Sacar las maletas
Si tu sueño en el año nuevo es viajar por el mundo, el ritual de la maleta es el apropiado para ti.
Tras la medianoche, agarra una maleta grande y sal con ella a la calle para dar la vuelta a la cuadra donde vives.
Quienes creen en este ritual aseguran que cuanto más grande sea el paseo, más lejos viajarás en el año que empieza. Y aseguran que llevar el pasaporte dentro de la maleta es importante si quieres viajar al extranjero.
4. Barrer las malas energías
Muchas personas creen que hacer una limpieza profunda en casa el 31 de diciembre y tirar lo que ya no nos sirve ayuda para que todo lo bueno se multiplique en el año que empieza.
Pero, especialmente, los más supersticiosos creen que barrer es el mejor ritual para alejar las malas vibraciones del hogar.
Lo importante, aseguran, es barrer desde el interior de la casa hacia la puerta principal para expulsar toda la negatividad acumulada durante el año. Algunos incluso tiran la escoba afuera de la casa tras la limpieza.
5. Tirar agua
También con el deseo de sacar las malas vibraciones y limpiar la energía del hogar, muchas personas tiran un vaso de agua hacia fuera de la casa.
Algunos aseguran que garantiza la felicidad al «evitar las lágrimas» durante el año nuevo.
Y quienes creen ciegamente en este ritual, de hecho, no se conforman con un vaso y suelen tirar todo un balde de agua hacia afuera. Solo por si acaso.
6. Comer lentejas
No es tan popular como las clásicas 12 uvas a medianoche, pero comer lentejas al comienzo del año nuevo es una tradición para quienes quieren atraer la buena fortuna y la abundancia.
En Italia y cada vez más países, se cree que tomar este saludable alimento simboliza el deseo de tener una vida larga y sana y garantiza que no faltará la comida durante los próximos 12 meses.
Otros las asocian con la imagen de las antiguas monedas de oro, e incluso existe la tradición de regalar un monedero lleno de lentejas por la creencia de que se acabarán convirtiendo en monedas.
7. Escribir una lista de cosas positivas o negativas
No solo en la noche de San Juan: el ritual de escribir una lista con acontecimientos pasados o deseos para el futuro es también popular para iniciar el año nuevo.
Hay quienes escriben previamente en un papel todos sus deseos para los próximos 12 meses. A medianoche, lo abren con la esperanza de que se cumplan.
Otros anotan todas las cosas negativas de las que se quieren deshacer y queman el papel hasta que queda en cenizas para empezar el año con optimismo y energías renovadas.
8. Regalar borreguitos
En algunos países, los borreguitos representan la abundancia económica.
Por eso, en algunas familias se regalan representaciones de estos animales para garantizar que sus seres queridos tengan suficientes recursos en el año próximo.
Otros, sin embargo, creen que lo mejor para atraer el dinero es colocar la figura de un borrego detrás de la puerta.
9.- Comer Uvas
La uva es un fruto que tradicionalmente se ha asociado a la buena suerte y a la positividad o la espiritualidad, por lo que colocar 12 uvas para comer a la entrada del año era un símbolo de buena suerte en la nueva entrada de año.
10.-Prender velas de colores
Una de las creencias más antiguas es prender velas justo a medianoche. El color manda en el significado.
Si es roja, la persona que la enciende se asegura el amor fiel; la vela negra sirve para alumbrar las pasiones; la fuccia, para retener al ser amado; la naranja vence a rivales y atrae y seduce a quien se pretenda.
Una vela celeste consume las dificultades; la café es considerada un guardián para los negocios; el azul ilumina y guía a la persona hacia la fortuna; la verde ayuda en la buena salud; la lila ayuda a cumplir los deseos.
Las velas deben permanecer encendidas y dejar que se consuman hasta el día siguiente.
11.-El cerdo y la abundancia
Para la última noche del año viejo, los diferentes platos elaborados con carne de cerdo son los más requeridos por las familias, como fricasé, fritanga y lechón al horno, porque, según las creencias, se debe consumir este producto para obtener prosperidad.
Se cree que en la cena de año nuevo y en el primer día del nuevo año hay que comer cerdo para tener abundancia y alimentarse hasta hastiarse, pero, eso sí, nunca comer pollo, a menos que se quiera pasar el año desplumado y sin dinero en el bolsillo.
12.-Esperar al año con dinero
Quizás la cábala a la que más acude la gente es la de recibir las doce campanadas con dinero en las manos o dentro de los zapatos, para que éste no falte durante el año que se avecina.
Se cree que para que la plata no falte los 365 días venideros se debe contar billetes justo a medianoche, desde el primer segundo del nuevo año. Hay quienes, para garantizar la disposición monetaria, reciben el año con un buen manojo de billetes sujetos fuertemente entre las manos.
Una variación común es poner uno o más billetes de mayor valor que se tenga en los bolsillos o en la suela del calzado que se usa y, claro, tratar de no llevar monedas en esta noche.