Noelia Bruchs Ulloa, vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, recordó a los cívicos de la Región Autónoma del Chaco que firmaron un acuerdo para promover e impulsar el proyecto que contempla asignar 45% de las regalías departamentales a cada provincia productora de hidrocarburos.
“Simplemente recordar la resolución que emanaron las provincias en noviembre de 2023, cuando hemos tenido el primer encuentro cívico provincial y hemos hecho una agenda basada en una agenda departamental y provincial, donde el punto 6 dice claramente: exigir el tratamiento de la ley departamental de administración y distribución de regalías hidrocarburíferas que beneficie a todas las provincias productoras de hidrocarburos y minerales, bajo el principio de igualdad y justicia”, dijo la dirigente cívica, a tiempo de recalcar que ese documento fue firmado por el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano.
En ese sentido, Bruchs lamentó que ahora los cívicos de Chaco traten de deslindarse de ese compromiso y amenacen con desvincularse del Comité Pro Intereses de Tarija por impulsar el tratamiento de la Ley del 45%.
“No se puede borrar con el codo lo que se ha hecho con la mano. Esta resolución está firmada por todas las provincias, exigiendo el tratamiento de la ley, bajo el principio de igualdad y justicia. Ya es hora que todas las provincias percibamos lo que producimos. No sé si don Henry se ha olvidado, y venir a amenazar con desvincularse del Comité Cívico Departamental si sigo insistiendo en esta ley. Lo único que hago es obedecer el mandato de todas las provincias plasmado en esta resolución”, recalcó y recordó que la resolución contempla otros temas, como el caminero y el censo.
El País