Regionales

Proponen sólo 17 asambleístas departamentales, sin pago a suplentes

Admiten necesidad de reestructurar la Asamblea.
Admiten necesidad de reestructurar la Asamblea.

El proyecto de ley llegó a la directiva Según la propuesta, los legisladores chaqueños se pagan con el 45% de regalías, lo suplentes serán pagados si reemplazan al titular.

El asambleísta departamental por la zona alta de Tarija, Juan Condori, presentó formalmente ante la directiva de la Asamblea, su proyecto de ley para disminuir el número de legisladores a 17 en total.

El proponente, mostró una copia de su proyecto de ley y dijo que estuvo trabajando en su proposición, ahora plantea 17 legisladores, no 18 como originalmente anunció, la directiva de la Asamblea derivará el proyecto a la comisión correspondiente.

Admitió que su propuesta será analizada y debatida junto a otras que se presenten, con el mismo tenor de reducción de asambleístas, para sacar solamente una propuesta que tome en cuenta los elementos comunes y aquello que se considera importante.

Publicidad

La propuesta consiste en tener un asambleísta por municipio, Yacuiba tendría dos legisladores al igual que Villa Montes, Caraparí solamente uno, los tres pueblos indígenas, weenhayek, tapiete y guaraní, otro, la provincia Cercado tendría tres legisladores.

En el caso de Cercado un asambleísta sería por territorio y dos por población. Condori dijo que esperaba los datos del último Censo nacional para tener una propuesta más fundamentada, sin embargo, no llegaron y pese a eso se hizo la propuesta.

Asambleísta aliado del MAS, Juan Condori.
Asambleísta aliado del MAS, Juan Condori.

“Nos estamos basando en el Censo anterior”, sostuvo al añadir que esta disminución, además del hecho de que los asambleístas chaqueños se paguen su sueldo con el 45%, significaría un ahorro de más de 8 millones de bolivianos por año para la Asamblea.

Condori agregó que si bien el gobernador Oscar Montes también propuso un referéndum, con su propuesta también se busca eso, para modificar el Estatuto de la Autonomía Departamental e introducir en este instrumento los cambios propuestos.

El legislador sostuvo que no es culpa de los actuales legisladores que haya 60 asambleístas en Tarija, 30 titulares y 30 suplentes, eso viene desde el año 2010, cuando se formó la Asamblea y se definió su presupuesto.

EL APUNTE
La mejor intención

Condori admitió que en el trabajo de las comisiones legislativas, se unificarán las propuestas que haya respecto el cambio de la estructura de la Asamblea. Se tendrá una sola propuesta para trabajar en base a ella, los cambios en el estatuto.

“Se va ver, cuál tiene la mejor intención y cuál tiene mejor representatividad en cada uno de los municipios”, afirmó al indicar que todos los municipios y regiones tienen que estar representados en la Asamblea departamental.

El Periódico

Te puede interesar