La autoridad también firmará este tipo de acuerdos y convenios en Yacuiba, Caraparí y Villa Montes a donde se desplazó, Wilfredo Chávez.
El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, firmó un convenio con la Asamblea departamental para la capacitación de abogados y asesores en la defensa legal del Estado, como suscribió hace tiempo con la gobernación.
“Estamos presentes acá para estar en un acto con la Asamblea de Tarija, vamos a firmar un convenio interinstitucional que tiene que ver con la cooperación que realiza la Escuela de Abogados del Estado”, confirmó Chávez.
Se trata de la formación de profesionales abogados y de otros campos interesados en la temática legal, agregó al añadir que Tarija es el tercer departamento donde firmó este tipo de convenios, primero Cochabamba y luego Oruro.
Prefirió estos departamentos porque sus autoridades demostraron predisposición para trabajar, que es muy importante, explicó para añadir que posteriormente se desplazaría a la Región del Gran Chaco para cumplir similar labor.
Informó de la firma de convenios con los alcaldes de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes asimismo los Ejecutivos Seccionales, de manera de tener al Gran Chaco cubierto, en un mes estará también en Bermejo y otras zonas de Tarija.
Consultado cuánto de dinero recuperó la Procuraduría para el Estado boliviano desde el inicio de su gestión, contestó que depende de los casos, sobre la compra de gases lacrimógenos comprados en la gestión del Ministro Arturo Murillo, se recuperó más de 2 millones 300 mil de dólares.
“En otros casos es difícil decir, al momento no tengo datos”, agregó al asegurar que el Estado fue defendido profesionalmente en el ámbito legal por la Procuraduría, se agotaron todos los esfuerzos y ningún juicio está ejecutoriado en contra de Bolivia.
EL APUNTE
Recuperar dineros
El Procurador declaró que en el caso de la gobernación hay varios procesos legales en curso donde se espera recuperar dineros para el Estado, lo mismo ocurre con la alcaldía, “Hay procesos contenciosos, coactivos que están en los estrados judiciales”.
“La estrategia es revertirlos hasta fin de año en gran medida y hacer los cobros respectivos para beneficio de las ciudades, la capital, la gobernación”, agregó al admitir que hay procesos demorados, aunque no precisó cuáles.
El Periódico