Regionales

Nueva iniciativa de distribución del 45% abre debate, el Chaco ve ilegalidad

Se trata de una iniciativa consensuada y presentada por los dirigentes cívicos de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, que, según los proyectistas, busca la equidad, solidaridad y justicia en la distribución de regalías

Al parecer el cierre de la gestión 2023 no será tranquilo. Un proyecto de ley sobre el 45% de la renta petrolera augura un arduo debate político y constitucional en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y la Región Autónoma del Chaco.

Se trata de un proyecto de ley consensuado y presentado por los dirigentes cívicos de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, que, según los proyectistas, busca la equidad, solidaridad y justicia en la distribución de las regalías que deja la explotación petrolera. Desde la Región Autónoma advierten inconstitucionalidad en esa iniciativa y recalcan que el 45% para el Chaco está establecido en al menos dos leyes nacionales. Por lo que su análisis, debate y tratamiento debe darse en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tarea que quedará para el 2024.

La exploración de los pozos Astilleros y la actualización de Churumas, ubicados en la provincia Arce y parte de O’Connor, han despertado el interés de modificar la distribución de la renta petrolera. Así lo admitió Víctor Hugo Sánchez, presidente del Comité Cívico de Bermejo, quien explicó que los mencionados municipios piden la misma compensación que recibieron otras regiones, en referencia al Chaco.

Publicidad

“Nuestras regiones se quedan cada vez con menos gas, con menos recursos naturales y a eso apunta la compensación que pedimos con el 45%”, indicó, a tiempo de recalcar que este proyecto de ley ha sido analizado con diferentes sectores de los tres municipios, además de los asambleístas departamentales.

Noelia Bruch, vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, recalcó que la presentación de este proyecto de ley fue una decisión asumida el 11 de noviembre en una reunión que sostuvieron las dirigencias cívicas de las provincias.

“Todo está basado en equidad, justicia y solidaridad”, reiteró Bruch, a tiempo de recalcar que el objetivo es que cada provincia reciba el 45% de regalías de lo que produce.

“Nosotros no queremos pelearnos con el Chaco ni abrogar ninguna ley, lo que queremos es justicia. En Padcaya ya tenemos los proyectos Astilleros y Churumas, que se están explotando y sus recursos se tienen que quedar ahí. El Chaco se quedará con lo que produce, Entre Ríos lo mismo y Bermejo también”, explicó.

Según Bruch, los asambleístas departamentales del Chaco se abrieron a la posibilidad de debatir el tema “porque se han dado cuenta que justicia, equidad y solidaridad en el departamento es lo que nos va a sacar adelante”.

Cabe recordar que en el pozo Astillero X1 (AST-X1) se visualiza un potencial recurso de gas insitu de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y un volumen recuperable de 1 TCF.

Mientras que en el pozo Churumas, según los datos de YPFB, se prevé una producción de +/- 5.5 MMpcd (millones de pies cúbicos de gas por día), “sin embargo, el pozo tiene un potencial mayor”, indica en su página web.

el APUNTE

Leyes nacionales regulan el 45% del Chaco

María René Barrios, vicepresidenta de la Asamblea Regional del Chaco, recordó que no es la primera vez que se trata de modificar la distribución de los recursos que percibe el departamento de Tarija provenientes de las regalías por la explotación de hidrocarburos.

Sin embargo, advirtió que este proyecto de ley tiene varios vicios de inconstitucionalidad.

“El artículo 1 va en contra de lo que dice y manda la Ley Nacional 3038, que en su artículo 5 establece la asignación del 45% al Chaco del monto total recibido por concepto de regalías petroleras. Además, nuestro Estatuto Regional, que también tiene rango de ley, en el artículo 60 establece que el Gobierno Regional del Chaco percibe y administra el 45% de las regalías hidrocarburíferas del total del 11% que percibe el departamento de Tarija. Por lo que se evidencia, que el proyecto presentado a la Asamblea Departamental es inconstitucional, ya que vulnera leyes nacionales”, indicó la asambleísta del Chaco.

Barrios cree que este proyecto de ley tiene más tinte político que técnico, considerando que el 2024 ya será un año pre electoral. “Estamos de acuerdo que se redistribuya, pero del 55% que administra el departamento”, recalcó.

Te puede interesar