En la primera audiencia cautelar se ordenó la detención de Alexis Herrera alias “El Sicario” y Ariel Huanca. Hoy se define la situación de los sargentos Maritza Huanca y Juan Pablo Cruz
En los primeros días de la investigación por el caso de la balacera en Yacuiba, la justicia determinó la detención preventiva de dos de los involucrados y ya suman tres los policías aprehendidos. El Ministerio Público tipificó el caso como tentativa de homicidio y se mantiene la reserva de las averiguaciones mientras se confirma la hipótesis policial de un “volteo” de droga.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, estuvo en Yacuiba para hacer seguimiento del hecho. Detalló que la primera audiencia fue en contra de Alexis Herrera Ortiz alias “El Sicario” y Ariel Huanca Quispe, ambos enviados a El Palmar por un plazo inicial de seis meses, mientras avanza la investigación.
Para hoy está fijada la audiencia de los sargentos Maritza Huanca Quispe y Juan Pablo Cruz Sirpa.
“No descartamos que haya más policías involucrados. Vamos a llevar esta investigación con transparencia. No nos va a temblar la mano, caiga quien caiga”, afirmó.
El sábado 17 el sargento Fernando Carrasco vestido de civil y su cuñado, Ariel Huanca, fueron baleados en la plaza Magariños. La fuerza anticrimen identificó a “El Sicario” como autor de los disparos.
Lo que al principio parecía ser un intento del robo de una mochila, luego se configuró como un enfrentamiento entre bandas delincuenciales, una conformada por antisociales con antecedentes, mientras que la otra por tres sargentos y un civil.
Carrasco inicialmente figuraba como víctima, luego como sospechoso. Por la gravedad de la herida continúa internado en Tarija, cuando reciba el alta médica también será cautelado.
La segunda funcionaria aprehendida fue Maritza Huanca, esposa de Carrasco. En el allanamiento a su domicilio encontraron celulares, supuestamente de sus cómplices, y apareció en su posesión la mochila que tenía su pareja a momento del hecho.
El tercero fue Juan Pablo Cruz Sirpa que, sin estar en funciones, supuestamente apareció en la escena del crimen y fingió ayudar para levantar el bolso, con el fin de entregarlo a la esposa.
Mientras tanto, el Comando Departamental y el Comando de Frontera Policial continúan las pesquisas para dar con los cómplices de “El Sicario”.
El País