Una autoridad policial afirmó que los únicos que pueden hacer los test son la Dirección de Tránsito y el Iitcup.
La Inspectoría General del Comando General de la Policía Boliviana emitió un memorando, en el que dispone a los uniformados del verde olivo la prohibición del uso de alcoholímetros o alcohosensores portátiles, durante sus controles a vehículos que circulen en la calle, los mismos deberán ser trasladados a la Unidad de Tránsito.
“Este es el memorando que emana la Inspectoría General del Comando de la Policía Boliviana, firmado por el general Ricardo Pérez, en el que hace referencia al uso de alcohosensores para controles en vía pública. Estas pruebas se constituyen en pruebas de la conducción evidente o no de una persona bajo influencia alcohólica”, señaló el comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín.
Precisó que, el organismo operativo de la Dirección Departamental de Tránsito, a través del laboratorio y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), son los únicos encargados de tomar los test de alcoholemia con fines judiciales.
Indicó que darán cumplimiento a las disposiciones establecidas, lo que significa que todo conductor bajo influencia alcohólica será trasladado a la Unidad de Tránsito, que hay en diferentes lugares del país.
“Seguramente el laboratorio tendrá mucho trabajo, pero con eso se garantiza los derechos de las personas, que sean conducidas bajo la sospecha del consumo de alcohol, los que no den positivo, serán liberados. Esto implicará una demora en el tiempo que podrán tener disponible (las personas)”, señaló la autoridad policial.
eju.tv