Regionales

Oscar Montes y Mauricio Lea Plaza insisten que se trate el Proyecto de Ley de Redistribución del 45%

El Comité Cívico de Yacuiba señala que el 45% del Chaco está protegido por una ley nacional, plantean que la demanda de los municipios productores, salga del 55% que administra la Gobernación

Los huelguistas piden el tratamiento de la Ley del 45%

Son 20 personas que han ingresado en huelga de hambre en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) exigiendo el tratamiento del proyecto de ley de redistribución del 45%, incluso han advertido con iniciar el bloqueo de carreteras si es que la normativa no es abordada. Desde el Chaco rechazan esta iniciativa legislativa, pues dicen estar amparados por una ley nacional, por lo que plantean que la demanda de las regiones productoras salga del 55% que administra la Gobernación. Mientras crece la polémica, el presidente de la Asamblea, Alan Barca, no ha agendado el tema y ha señalado que ha enviado consulta de posición al gobernador, Óscar Montes, quien no quiso develar su respuesta concreta pero consideró que la Ley debe ser tratada en el pleno de la Asamblea.

La huelga de hambre

Publicidad

La tarde noche del pasado jueves, un grupo de 18 personas, integrado por representantes cívicos y sociales de los municipios de Bermejo, Padcaya, Entre Ríos, además de algunos asambleístas departamentales, han ingresado en huelga de hambre en inmediaciones de la Asamblea, exigiendo al ente legislativo tratar el proyecto de ley de redistribución del 45%.

La representante de Padcaya y vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Noelia Brush, quien lidera esta medida de presión, detalló que, hasta el pasado viernes, se ha tenido la adhesión de dos huelguistas más, sumando un total de 20 personas.

Brush dejó en claro que esta medida de presión no tiene ningún tinte político, sino que exige el tratamiento del proyecto de ley, el cual ha sido estancado por parte del presidente de la ALDT, Alan Barca, y aún no fue remitido siquiera a las comisiones, quienes deben analizarlo y pasarlo para que sea debatido en el pleno.

El Chaco responde

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, señaló que esta es una medida de presión innecesaria, ya que la Asamblea Departamental había anunciado con anterioridad que se están realizando las consultas respectivas ante el Servicio Estatal de Autonomías, Gobernación y Gobierno Regional para ver si tienen competencia para abordar dicha ley.

Medrano criticó el accionar de la vicepresidenta cívica Brush por haber tomado partido en este conflicto, ya que al ser una dirigente departamental debe velar por la unión de los comités cívicos.

“… el Chaco tiene su posición muy clara, que es su 45% no se toca. (…) si quieren una redistribución de la regalías en el departamento, pongan el 55% en la mesa que les corresponde a las otras provincias y repártanlo, distribúyanlo, seguramente en base a razones legales, técnicas, económicas, está bien. Ahí nosotros no le negamos ese derecho a las otras provincias”, manifestó.

Medrano hizo énfasis que la Ley Nº 3038, 29 de abril de 2005 es la que dispone el 45% para el Chaco, y que tendría que generarse una ley nacional para que pueda modificarse, ya que una ley departamental no puede estar por encima de una normativa aprobada por el Parlamento.

Al respecto, Brush volvió a ratificar que no se pretende atentar contra de los intereses del Chaco, sino que están pidiendo beneficios para los otros municipios productores.

“Esto no solamente es en hidrocarburos, también en minerales ¿qué va pasar cuando a futuro Yunchará o El Puente empiecen a explotar minerales? Porque estos municipios tienen potencial minero, entonces la explotación de estos recursos ¿también se irán al Chaco las regalías?. Ahora en el tema hidrocarburífero, el 60% se explota en el Chaco, el 39% es en Entre Ríos, y ahora los tiempos han cambiado Padcaya y Bermejo también producen”, enfatizó.

Sobre este tema, El País consultó al diputado del MAS, José Huanca, de quién es competencia abordar una normativa que viabilice beneficios por regalías a otros municipios productores. La autoridad sin señalar si es responsabilidad departamental o nacional, argumentó que el tema debe ser analizado a detalle para no afectar los derechos de ninguna de las regiones involucradas.

“Si hay autoridades que están queriendo reivindicar ciertas situaciones económicas para sus regiones, hay que respetar y valorarlas. Consideramos que primero tenemos que ponernos de acuerdo en casa, porque para buscar una ley nacional, tenemos que entender que el parlamento está conflictuado, porque en este último tiempo ni siquiera podemos aprobar créditos en beneficio de muchos departamentos”, apuntó.

Experto: Ley del 45% es competencia de la ALDT

El profesional tarijeño, con doctorado en derecho autonómico, Esteban Ortuño, señaló que en base a los antecedentes establecidos por la Declaración Constitucional N°170/2016, es clara al señalar que quienes deben de resolver este conflicto generado en torno a la redistribución del 45% de las regalías, es la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Ortuño señaló que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), marca una línea de cómo abordar este tipo de situaciones, estableciendo una jurisprudencia constitucional con la Declaración Constitucional N°170/2016, pronunciándose en torno a un caso suscitado con el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

“Aquí se toca el tema de las regalías, habla de regalías, define escenarios en donde se deben discutir el tema de las regalías. Aquí el TCP dice que es legal repartirse las regalías dentro de los departamentos”, apuntó.

Enfatizó que en esta misma Declaración Constitucional se establece que las regalías se pagan a una región o departamento, por compensación a la explotación de recursos naturales, en este caso la explotación de hidrocarburos.

“¿Qué dice sobre el escenario, de quién debe resolver este tema sobre la redistribución interna de las regalías? La Declaración es muy clara, y tiene la misma jerarquía que una sentencia constitucional, señala que quien debe resolver este tema, es la Asamblea Departamental, no es lo nacional, no es lo regional, no es lo municipal”, enfatizó.

Ortuño reconoció que este será un tema que necesitará varias mesas de diálogo, adelanto que el Chaco emitirá sus argumentos sobre el aporte que le ha dado al país, pero que las nuevas regiones exigirán la compensación con regalías por el daño ambiental que se genera en su territorio.

Lea Plaza carga contra la directiva de la ALDT

El asambleísta departamental y jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, enfatizó que esta huelga de hambre instalada por dirigentes de varios municipios es por la “irresponsabilidad” del presidente de la ALDT, Alan Barca, por no haber derivado a las comisiones correspondientes el proyecto de ley del 45%.

Lea Plaza manifestó que hay un procedimiento legislativo en la ALDT que se debe cumplir, recordó que esta iniciativa legislativa se presentó el 14 de diciembre y 48 horas debía pasar a las comisiones, pero hasta la fecha no ha sucedido. La autoridad enfatizó que la Asamblea tiene plena facultad para tratar dicha normativa en el pleno.

EL Pais

Te puede interesar