Regionales

Desempleo y precariedad, lo que ocultan los datos del INE

Según el Instituto Nacional de Estadística, Tarija tiene una tasa de desocupación del 4,82%. Analistas cuestionan que se tome en cuenta a la informalidad como empleo

Gráfica del INE

Las consecuencias de la pandemia, sumada la situación económica por la que atraviesa el país desde la gestión pasada, por la escasez de dólares y la caída de la producción de hidrocarburos, han tenido un impacto negativo en el mercado laboral, así lo advierten expertos, quienes además discrepan con las estadísticas de empleo que refleja el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otro de los problemas que identifican, es que las políticas económicas adoptadas por el gobierno de Javier Milei en Argentina, han tenido un impacto directo en el empleo informal que se daba, principalmente en Tarija. En el lado argentino los productos han encarecido, el contrabando ya no es un negocio tan lucrativo, por ende, los comerciantes ambulantes que se dedicaban a esta actividad han visto menguados sus ingresos económicos.

Publicidad

En Bolivia

El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, a tiempo de señalar que no “confía” en la tasa de desocupación que establecen las instancias nacionales, dijo que Bolivia, al cuarto trimestre del 2023, tiene una tasa de desocupación de 3,9% según el INE. Lo que significa que 4 de cada 100 personas económicamente activas están desocupadas.

“Según este dato, simplemente habría 197.00 personas desempleadas en el país, de un total de 6.976.000. Entonces esto nos lleva a que se reflexione nuevamente, a evaluar la metodología o cómo se está levantando la información, porque es difícil de creer que solo existan 4 personas de 100 que estén desocupadas”, expuso.

Romero mencionó que aparentemente el INE toma en cuenta a personas que no tienen estabilidad laboral, que no tienen empleo, por lo que estima que existe un 80% de informalidad en el país.

“Esto quiere decir que aproximadamente, de cada 10 trabajadores solo 2 tienen empleo o trabajo formal, pero esa cifra se puede mermar si tomamos en cuenta a aquellas personas que tienen sus contratos registrados, contratos a largo plazo y con todos los beneficios que indica la ley, entonces ahí podemos hablar que la informalidad llega entre el 90% a 95%, porque muy pocas personas en este país tienen un empleo formal, estable”, indicó.

El analista económico manifestó que en Bolivia lo que existe es un alto nivel de empleo de baja calidad, porque la mayoría de los trabajadores no tienen prestaciones sociales, cobertura médica, entre otros aspectos contemplados en la Ley General del Trabajo.

En Tarija

En lo que respecta la situación laboral de Tarija, Romero detalla que el INE hace mención que el nivel de desocupación es de 2,61%, esto en conglomerado, es decir, tomando en cuenta a todos los departamentos que no son parte del eje central. Sin embargo, en el último boletín del INE, denominado “Tarija en Cifras”, indica que se tiene una población económicamente activa de 244.780 de las cuales 11.806 están desocupadas, lo que refleja que la tasa de desocupación del departamento de Tarija sería de un 4,82%.

“Lo que ha aumentado en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, ha sido un alto nivel de informalidad, pero con un nivel más grande de autoempleo, subempleo, profesionales a cuenta propia, profesionales que están taxiando o vendiendo ropa. Ha caído mucho la calidad del empleo y esas cifras están ocultas o detrás de esos indicadores, porque si tenemos un nivel bajo de desocupación es gracias a un nivel elevadísimo de informalidad”, enfatizó.

La COD

Desde la perspectiva de la Central Obrera Departamental (COD), Tarija ha quedado “postergada, paralizada y adormecida” en cuanto al mercado laboral, ya que no hubo nuevas políticas de generación de empleo, ni del Gobierno Municipal, Departamental o Nacional.

“Lo hemos dicho como COD, que Tarija no tiene la misma realidad económica que departamentos del eje central. Sin embargo, se continúa aquí estancados, el tema de la informalidad ha aumentado en Tarija, muchos compañeros han buscado otro tipo de ingresos, no cuentan con seguros, y estamos yendo para atrás”, refirió.

Por otro lado, León discrepó con las estadísticas que maneja el INE al afirmar que el desempleo es apenas del 3,9%, incluso se animó a precisar que en el departamento la tasa de desocupación alcanza el 40%.

“Esto lo vemos en nuestras familias, porque de cada cinco miembros solo dos trabajan o uno con una fuente segura, los demás están tratando de sobrevivir con lo informal del día. Creo que a veces los datos nos dicen una cosa, pero la realidad en la que vivimos es distinta”, apuntó.

El dirigente de la COD manifestó que Tarija es el único departamento que en vez de disminuir la tasa de desempleo, la tasa de pobreza, en estos últimos meses ha aumentado.

“Creo que este es un llamado para los tres niveles de gobierno para poner los ojos donde realmente se necesita, Tarija ha mantenido al país por muchos año, sin embargo, ahora no vemos esa retribución”, enfatizó.

El País

Te puede interesar