Regionales

Pobladores de Palos Blancos amenazan con tomar el campo Margarita si no les asignan recursos

Una delegación de dirigentes lamentó que 20 años de explotación de gas natural no se haya traducido en desarrollo para la zona, cuestionó el representante, Hugo Céspedes Almazán,

Pobladores de Palos Blancos, en la provincia O’Connor, se declararon en estado de emergencia y amenazan tomar el campo gasífero Margarita, si no asignan recursos para el desarrollo de la población.
El dirigente, Hugo Céspedes Almazán, declaró que exigen que se cumpla la Ley de Hidrocarburos, el campo Margarita se explota hace 20 años, sin embargo, no llegaron ninguna clase de recursos para los pobladores de la zona.


“Nos dio 100 bolivianos Repsol y que nos arreglemos con eso”, cuestionó al insistir que el Estado cumpla la ley, que cumpla con las indemnizaciones por las afectaciones al medio ambiente y la extracción del recurso natural.
“Estamos exigiendo una indemnización justa”, insistió al remarcar que a través de eso mejorar las condiciones de la gente del lugar que no tiene ni servicios básicos, pese a la riqueza extraída del lugar en hidrocarburos.

Publicidad


Los pobladores piden que las autoridades de gobierno digan cuánto de recursos destinaron a Palos Blancos por la extracción del gas y el impacto negativo, por la explotación de hidrocarburos, dio a entender que durante cinco años les dieron 10 mil dólares.
El dirigente informó que actualmente se compran el agua para consumo humano, un sifón cuesta 23 bolivianos, el que tiene recursos lo compra y quien no, toma agua que se distribuye por el sistema que genera problemas de salud a muchos.
Admitió que a los indígenas la Repsol supuestamente les dio 15 millones de dólares como compensación, sin embargo, es asunto de los indígenas, que seguramente ellos están viendo, “nosotros somos campesinos y ahora exigimos una compensación”.


EL APUNTE
Cerrar Margarita

Vamos a cerrar el campo Margarita, advirtió el dirigente al añadir que dieron un plazo a las autoridades de gobierno para que se presenten en Palos Blancos y den respuestas a sus demandas, hasta el 31 de octubre. “Si no hay plata para nosotros, que no haya nadie pues”, advirtió al añadir que en La Paz se ven teleféricos, “con qué plata han hecho eso, con la plata que han sacado del campo Margarita y resulta que aquí no tenemos ni agua”.

El Periódico

Te puede interesar