Regionales

De más de 1.000 encarcelados el 70% no tiene sentencia son detenidos preventivos



La justicia es la que más vulnera los derechos, por lo menos de quienes llegaron a la cárcel, expresó la Presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, que este domingo recordaron la Declaración universal de DD HH.


De un total de más de 1.000 encarcelados en la cárcel de Morros Blancos de Tarija, el 70% no tiene sentencia condenatoria y están como detenidos preventivos, en otros casos hay presos que ya cumplieron su condena, pero no pueden salir.
Los datos fueron proporcionados por la Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT) Yolanda Herrera Hoyos, al recordar que el 10 de diciembre se recordó el Día Mundial de los Derechos Humanos.
“El penal tiene alrededor de 1.000 varones reclusos y 52 mujeres”, precisó al recordar que el domingo recordar el Día de los Derechos Humanos con carteles y pancartas elaborados por los reclusos sobre su demandas y reclamos. Fueron escritos por los propios reclusos.
Herrera Hoyos, declaró que la administración de justicia es lo que más vulnera los derechos de las personas, por lo menos de quienes cayeron en la cárcel, hay malos operadores de justicia en todos los niveles, hay corrupción en todos los niveles.
“Algunos malos abogados, algunos malos fiscales, algunos malos jueces, es una cadena”, sostuvo al añadir que si uno quiere desentrañar eso se da cuenta de que la justicia no está siendo llevada adelante por funcionarios con ética.
Tenemos del 60 al 70% de detenidos preventivos, están sin sentencia y hay personas que cumplieron su sentencia y no está libres, reveló al añadir que es fruto de la mala administración de justicia, poco acceso a justicia, es conlleva a un deterioro de su vida.
Disminuye la credibilidad de la población en la justicia, cuando uno quiere justicia, ella no actúa en el nivel que se requiere, agregó al indicar que este martes en la Asamblea volverán a exponerse los cartes y cuadros de reclamo de los reclusos.
LOS DATOS
Hay presosp
políticos

Consultada si hay presos políticos en Bolivia, contestó que a nivel nacional por un sondeo efectuado por la Presidente nacional de esta Asamblea, Amparo Carvajal, y por la visita a las cárceles se vio que hay este tipo de presos.
“El caso del señor César Apaza, expresidente de Adepcoca, que está en una situación grave, deteriorada su salud, y hasta ahora no pudo evidenciarse que cometió delito”, argumentó al añadir que pese a sus apelaciones el proceso legal, no avanza, “es un claro ejemplo

El Periodico

Te puede interesar