Tal como lo anuncio Samuel Condori, presidente del Comité de Movilizaciones de la Central Única de Trabajadores Campesinos, inicio del bloqueo de la Ruta Internacional No.9 y rutas alternas como medida de protesta ante el incumplimiento de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) y Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria).
El bloqueo de las mencionadas rutas, que se lleva a cabo a partir de las 0 horas de hoy, fue decidido en base a las demandas planteadas por el sector agrícola y ganadero, las cuales fueron puntualizadas mediante la Resolución de Ampliado No. 01/2023.
Según Condori, Emapa y Senasag han mostrado una falta de compromiso con el sector campesino, incumpliendo acuerdos previos y dejando desatendidas diversas necesidades de los trabajadores rurales. Entre las principales demandas se encuentran la falta de apoyo en la comercialización de productos agrícolas, deficiencias en los servicios de sanidad agropecuaria y la ausencia de medidas para garantizar la inocuidad alimentaria.
El bloqueo de la Ruta Internacional No.9 y las rutas alternas tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades y buscar una pronta solución a estas problemáticas que afectan directamente al sector campesino.
DATO
La disconformidad pasa por la caída del precio del maíz, según explica el presidente del Comité de Movilizaciones, Samuel Condori, el compromiso de Emapa era comprar el quintal de maíz a 110 bolivianos, pero que al parecer ahora esto será un 50% menos.
El tramo afectado, es la Ruta 9, se instalará puntos de bloqueos en zonas el cruce de Campo Pajoso que conecta con Santa Cruz y Tarija, Villa El Carmen, Yaguacua y Sachapera que son comunidades que están sobre la ruta internacional número 9