La situación de la salud en Yacuiba ha llegado a un punto crítico. En una asamblea extraordinaria del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (SIRMES-Yacuiba), los afiliados han emitido un voto resolutivo que declara el estado de emergencia en la región debido a la crisis en el Hospital Rubén Zelaya y los primeros niveles de atención por falta de recursos humanos.
La deuda histórica en la dotación de ítems para el Hospital Municipal de Referencia de Segundo Nivel Dr. Rubén Zelaya ha dejado a esta institución sin los recursos necesarios para sus cuatro especialidades básicas: Pediatría, Ginecología, Cirugía y Medicina Interna. Además, la falta de personal técnico-operativo ha impactado gravemente en la atención, obligando al personal existente a cubrir múltiples servicios y a doblar turnos.
Esta crisis se ha visto reflejada en la suspensión de atenciones en los primeros niveles y en la reducción de servicios en áreas críticas como la emergencia. La falta de respuestas definitivas y oportunas por parte de las autoridades de salud ha exacerbado la situación, afectando no solo a Yacuiba sino también a Caraparí y Villamontes.
En respuesta a esta grave situación, SIRMES-Yacuiba ha decidido declarar el estado de emergencia y ha dado un plazo de 48 horas a las autoridades competentes para atender sus demandas. De no ser así, se ha anunciado la iniciación de un paro escalonado de 24, 48 y 72 horas.
El voto resolutivo refleja la desesperación y el agotamiento del personal de salud, en un intento por visibilizar su preocupación a los diferentes niveles de gobierno que poseen la competencia conminándoles a dar una respuesta a la situación crítica que se atraviesa. Así también, expresan su solidaridad con sus similares y piden a la población sumarse a las demandas para encontrar soluciones con sostenibilidad.