Nacionales

Judiciales: Ley da un plazo de 80 días a la ALP para preseleccionar candidatos y 150 al TSE para el desarrollo de los comicios

“Todo el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa será en 80 días como máximo, y el Tribunal Electoral tiene como máximo 150 días para realizar todo el proceso eleccionario, estamos hablando de 230 días como tope máximo para tener nuevas autoridades”, informó el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado.

La meritocracia será una fase central en la preselección de candidatos judiciales, en tanto que un elemento novedoso incorporado es una instancia de apelación en este proceso que se extenderá por 80 días en el Legislativo y 150 días en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones judiciales, informó el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado.

“Todo el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa será en 80 días como máximo, y el Tribunal Electoral tiene como máximo 150 días para realizar todo el proceso eleccionario, estamos hablando de 230 días como tope máximo para tener nuevas autoridades”, explicó en un resumen de los plazos fijados en el acuerdo político para garantizar las elecciones judiciales.

Para las 18:00 de este lunes, fueron convocados los diputados con el fin de sesionar y aprobar el consensuado proyecto de ley 144 de elecciones judiciales. El Senado debe seguir similar trámite el martes, mientras que el presidente Luis Arce promulgará la norma ni bien le sea remitida, siempre en el marco de los acuerdos, explicó en Bolivia Tv.

Publicidad

Durante la preselección de los candidatos judiciales la meritocracia será un elemento central a tomarse en cuenta en el Legislativo, para contar con los mejores profesionales. Hasta 30 puntos se calificará las maestrías, hasta 40 los doctorados, la experiencia profesional y otros aspectos tendrán una valoración que sumados llegarán a 200 puntos.

Solo aquellos que lleguen a sumar 130 puntos podrán pasar la preselección que estará a cargo de la comisión mixta de Justicia y Constitución.

“Hemos hecho mucho énfasis en la cualificación, en la experiencia, en la idoneidad y la transparencia de los postulantes, por eso, una vez que salga la convocatoria, invitamos a los mejores hombres, patriotas bolivianos y bolivianas a presentarse”, convocó y reveló que, a diferencia del pasado, los postulantes tendrán una instancia de impugnación.

Una vez aprobado en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de voto, la lista de los preseleccionados pasará al TSE para preparar y desarrollar las elecciones judiciales en un plazo de 180 días.

En esta etapa también se acortó de 30 a 15 días el plazo para conocer los resultados oficiales y los nombres de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura.

El MAS, entre ellos los evistas, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) acordaron el viernes llevar adelante las elecciones judiciales y aprobar créditos externos en medio de un bloqueo de caminos de evistas que dejó cuatro muertos, pérdidas económicos por más de $us 832 millones y perjuicios a gran parte de la población.

Afines a Evo Morales exigían la renuncia de los magistrados, elecciones judiciales y defendían una nueva candidatura del Morales, pese a una sentencia constitucional que afecta sus intereses al establecer que la reelección indefinida no es un derecho humano.

“Todos los plazos los hemos ido acortando lo más posible, pero sin incurrir en que se puedan cometer errores, dando el tiempo necesario para que se hagan las cosas bien, apegadas a la Constitución, sin vulnerar el derecho de nadie y cuando alguien sienta que se le vulnera (los derechos), que se le revise por supuesto su caso adecuadamente”, explicó.

Ante la falta de nuevas autoridades judiciales electas, una sentencia constitucional prorrogó el mandato de las actuales autoridades para evitar un “vacío judicial”.

Te puede interesar