Nacionales

Crecimiento del PIB en 2% no llega a todos y Bolivia se ubica última en PIB per cápita

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2,21 por ciento al segundo trimestre de este año no se refleja en todos los sectores de la economía y ni siquiera en el grueso de la población, según dos analistas económicos. Por otro lado, pese a que el Gobierno señala que el país es tercero en crecimiento en la región, al año pasado Bolivia continuaba como último en el PIB per cápita de Sudamérica.

El economista Joshua Bellot indicó que haría falta que la economía del país creciera en un 10 por ciento para que el 85 por ciento de la población económicamente activa sienta una mejoría en su situación por un efecto “rebalse”. “El Crecimiento no es inclusivo, sino de unos pocos”, indicó.

Bellot añadió que el modelo económico “ha destruido” el tejido empresarial y ha expulsado a miles de bolivianos a la informalidad.

Publicidad

De acuerdo con datos oficiales, los sectores que más crecieron fueron los de “otros servicios” (11,11 por ciento) y de “electricidad, gas y agua” en 5,32 por ciento. Pero la industria manufacturera decreció en 0,80 por ciento y el sector de petróleo y gas natural aún más: 5,70 por ciento.

“Esta situación es realmente crítica, ya que, a pesar de todo, nuestra economía se sostiene en parte con la exportación de hidrocarburos”, dijo el analista Luis Fernando Romero, quien recordó que en el primer trimestre de este año el sector petrolero ya había decrecido en 2,54 por ciento.

Estancados

Ambos economistas coincidieron en que este año la economía apunta a crecer alrededor de un 2 por ciento, lejos de la proyección de 4,86 por ciento que hizo el Ejecutivo. Y para el año los pronósticos podrían ser aún más pesimistas.

“Es un hecho que nuestra economía se ralentizó. Sin duda, es un barco a la deriva, a la merced de los vientos de los mercados internacionales”, apuntó Romero.

A la cola en la región

Bolivia ocupa el último lugar en PIB per cápita en la región, de acuerdo a datos del Banco Mundial. Esta es una tendencia que se repite año tras año, y para el 2022 la situación no cambió (ver infografía).

Bellot dijo que este panorama contradice el discurso gubernamental de que Bolivia está a la cabeza en crecimiento económico en Sudamérica.  “De hecho, en cuanto a PIB per cápita, la brecha con los otros países ha ido en aumento y eso quiere decir que los otros países están más avanzados”, dijo el analista, al señalar que la población en Bolivia crece más rápido que la economía.

Escasez de dólares puede empeorar

El mercado externo decreció al segundo trimestre de este año en 5,06 por ciento, esto se debe a una caída de las exportaciones en 3,71 por ciento y un aumento de las exportaciones en 1,35 por ciento, según datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Este panorama afectará a la ya preocupante escasez de dólares que se vive en el país y que podría agudizarse al año con los millones de dólares que el país dejará de percibir por el cierre del mercado gasífero de la Argentina, dijo el economista Joshua Bellot.

Los Tiempos

Te puede interesar