El sector señala que el 2023 fue complicado por la alta conflictividad social y los roces políticos. Los industriales piden seguridad jurídica para poder invertir
Después de un conflictivo 2023, el sector industrial espera que el 2024 sea el año de la concertación entre los diferentes sectores económicos y sociales. En la gestión pasada los conflictos y las tensiones en el interior del Gobierno marcaron la agenda.
A esto se suma los problemas en el abastecimiento de combustibles y la escasez del dólar que hizo renacer el mercado negro de esta divisa que en las calles se cotizaba hasta en Bs 7,70, lejos de la cotización oficial.
Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) espera que el 2024 sea el año en donde se abran más oportunidades para las exportaciones nacionales.
Recordó que el 2023 fue una gestión complicada debido a los constantes bloqueos que se registraron en el país. “Este año sufrimos 256 días de bloqueos (de diferente tipos)”, dijo
Para el industrial “es necesario despojarnos de la ideología y aprovechar la vocación productiva de las diferentes regiones del país”.
“Debemos despojarnos de la política y, junto a la Asamblea y al Gobierno, buscar las mejores condiciones para el desarrollo económico, para el desarrollo industrial, y, como consecuencia de eso, pues, se podrá atraer inversiones», señaló.
El empresario insistió en que el 2024 debe ser un año de cambios porque el contexto global luce complicado. Por eso, afirma que es necesario encontrar puntos de consenso.
“Considero que el año 2024 tiene que ser un año de diálogo, luego tiene que ser un año de la concertación entre el sector público y el privado”, insistió.
Sugirió que en esta nueva gestión es necesario “comenzar a trabajar primero en una norma que permita atraer inversiones nacionales y extranjeras”.
“En la medida que no tengamos una norma adecuada para atraer inversiones, será complicado avanzar. Ese es el primer paso, garantizar la seguridad jurídica”, dijo.
Recordó que incluso algunas autoridades de Gobierno, como el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, habló de la necesidad de modificar la actual Ley de Hidrocarburos para poder atraer inversiones.
“Esencialmente, para poder impulsar cualquier sector de la industria, requerimos normativa moderna, requerimos normativa adecuada y, sobre todo, una ley de inversiones”, señaló.
El Deber