La alianza Creemos expresó su descontento por el no traslado del gobernador, y acusa al gobierno de atropello a la democracia.
Este lunes estaba programado el juicio oral del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el marco del caso conocido como «decretazo». Sin embargo, la audiencia fue suspendida, generando una serie de reacciones y acusaciones entre ellas la de la Alianza Creemos, liderada por la autoridad cruceña.
Según declaraciones del director de régimen penitenciario, la suspensión se debió a la supuesta falta de condiciones para el traslado del gobernador desde La Paz hasta la capital cruceña. Ante esto, la Alianza CREEMOS expresó su descontento, afirmando que se trata de un «atropello a los derechos constitucionales de Camacho y una afrenta a la democracia».
En un comunicado publicado en su página de Facebook, la Alianza Creemos acusó al presidente Luis Arce de temer que Camacho se reúna con su pueblo, considerando este hecho como una confirmación de que «Bolivia estaría viviendo bajo una dictadura».
Este desconocimiento de la ley es inaceptable en democracia. Y los cruceños debemos tomarlo como un atropello más y una afrenta muy grave contra Santa Cruz, porque Luis Fernando Camacho es el Gobernador legal y legítimo, elegido por la mayoría absoluta del voto de los cruceños», dice parte del post.
Además, se anunciaron acciones legales contra las autoridades penitenciarias que desacataron la orden judicial.
En términos políticos, la alianza «llamó a los cruceños a unirse en la lucha por la democracia» y anunció su intención de trabajar hacia la recuperación de la misma en las elecciones de 2025. «Tenemos el deber de derrotar con las formas y con las herramientas de la democracia, a la dictadura de Luis Arce», agrega.
«En el fondo, la dictadura se niega a traer al gobernador porque tiene miedo… Tiene miedo que el líder de los cruceños se reencuentre con su pueblo, justo en momentos en que el gobierno de Luis Arce está ahogado en la crisis y la corrupción», finaliza el comunicado firmado por el partido político.
La nueva audiencia fue fijada para el próximo 11 de abril a las 8:15 horas, y la autoridad jurisdiccional reiteró que deberá estar presente el gobernador Camacho
red uno