Desde CC piden que el parlamentario oficialista sea derivado ante la Comisión de Ética. Se tenía previsto que Jáuregui se pronuncie al respecto, sin embargo, no respondió a las llamadas ni mensajes
El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, es investigado oficialmente por la Fiscalía de La Paz, después que se vio envuelto en un escándalo, tras pedir mantener relaciones sexuales con menores de edad de 16 años.
La denuncia por una de las víctimas fue sentada inicialmente en la Fiscalía en Tiquipaya, en Cochabamba, pero luego fue declinada por competencia al Ministerio Público en La Paz, debido a que los hechos ocurrieron en el domicilio del parlamentario del ala ‘arcista’, según los documentos oficiales a los que accedió EL DEBER.
El escándalo llegó a la cúpula mayor del gobierno de Luis Arce. La tarde de este martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, se pronunció al respecto y afirmó que no se dejará en la impunidad ningún acto y que se debe resguardar el debido proceso.
Aseguró que no existirá protección a ninguna autoridad porque el gobierno de Arce es cero tolerancia a la corrupción, y en ese sentido, sostendrá una reunión con la denunciante.
“Hemos recibido una carta de la víctima que está patrocinada por el doctor (Lurwyn) Ledezma, vamos a reunirnos con la víctima, vamos a escucharla”, anunció Lima.
La defensa de la víctima espera que el caso sea asignado a un fiscal para llevar adelante las pesquisas, ya que «este tipo de individuos» no pueden elegir a los magistrados en las elecciones judiciales.
Ledezma indicó que son al menos cinco las víctimas, tres de ellas mayores de edad y dos menores de edad, a las que presuntamente Jáuregui pidió sexo a cambio de otorgarles trabajo en el Gobierno.
Piden derivarlo a la Comisión de Ética
La jefa de bancada de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, presentó ante la Cámara de Diputados una denuncia exigiendo al presidente de esta entidad, Jerges Mercado, que Juan José Jáuregui sea derivado a Comisión de Ética, al tratarse de los delitos de trata y tráfico, extorsión y beneficios en función del cargo.
“Es obligación de los presidentes de ambas cámaras y del Comité de Ética sacar a esos abusivos de este parlamento nacional porque no se puede dar la imagen de encubrir a violadores, abusivos, extorsionadores, menos a gente que debe definir la Justicia de nuestro país”, expresó.
Pidió a Mercado llamar en esta semana al Comité de Ética a fin de tratar este caso, de lo contrario, iniciarán una acción de cumplimiento por lo penal para que actúen inmediato.
EL DEBER intentó comunicarse con el diputado Juan José Jáuregui para conocer su postura, sin embargo, no respondió a las llamadas ni mensajes de texto.
El Deber