Los bloqueos, la escasez de combustibles y falta de dólares, son los temas que preocupan y complican a sus afiliados.
La Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, a través de un comunicado, pide al Gobierno nacional dialogar sobre tres puntos específicos, que son los bloqueos, la escasez de combustible y falta de dólares.
La Cámara Nacional de Comercio «expresa la preocupación de sus miembros asociados, ante el perjuicio y daño económico, producto de los recientes bloqueos de caminos y carreteras en Bolivia, así como también la escasez de combustibles y de dólares que son indispensables para el desarrollo del comercio exterior y produce un ambiente de incertidumbre para la estabilidad de las diferentes actividades económicas en el país», reza la primera parte del comunicado.
Asimismo, detalla que «el incremento en las comisiones bancarias, que a la fecha superan, en muchos casos, el 22% lo que hace que a nuestras empresas asociadas se les encarezca sus operaciones y dificulte cumplir con sus obligaciones en el exterior. A esto se ha sumado el bloqueo de carreteras que ha afectado al país por 16 días y ha generado pérdidas por casi 1.000 millones de dólares, según datos del gobierno nacional».
La institución «observa con preocupación esta situación que afecta significativamente al intercambio comercial en nuestro país, por lo cual, ante este tipo de conflictos socio – políticos, se debe tener de forma urgente una norma y/o recurso legal que sancione este tipo de hechos que afectan a diferentes sectores económicos en Bolivia».
Es más, resalta que «el sector empresarial al cual representamos se encuentra comprometido con los ciudadanos bolivianos y sobre todo el desarrollo y progreso económico del país. Hemos reiterado permanentemente nuestra plena disposición al diálogo público privado como herramienta de consenso para la implementación de medidas económicas oportunas ante la coyuntura».
Ante ello, es que solicita «al Gobierno nacional una reunión de coordinación para trabajar y generar soluciones a estas contingencias y considerables pérdidas para los diferentes sectores de la economía nacional».
El Deber