Nacionales

Ocho días de bloqueo dejan tres fallecidos y un herido; Gobierno pide levantar la protesta

El Viceministro de Régimen Interior y Policía confirmó que la tarde de este lunes hubo una intervención en Caracollo e indicó que se lo hizo porque los bloqueadores “estaban munidos de dinamitas y ejerciendo violencia” a personal policial y al ornato público.

Al octavo día del bloqueo “evista” se reportan 30 puntos de bloqueo, la mayoría en Cochabamba, tres fallecidos, una persona herida y 32 policías con lesiones de diversa gravedad, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en una evaluación de la extrema medida de presión.

Aguilera pidió se levantan los bloqueos, teniendo en cuenta el acuerdo político alcanzado en el Legislativo para trabajar en una ley de elecciones judiciales.

En esta jornada, las medidas de presión se agravaron en Oruro y Potosí con bloqueos esporádicos con piedras y troncos. Se calcula la movilización de al menos 4.495 personas, la mayoría en la vía Cochabamba-Santa Cruz, centro de las protestas.

Publicidad

“Hay tres personas que han perdido la vida, hoy por la tarde hubo una lesión de consideración en una persona en Capinota, y 32 policías con lesiones o policontusos”, detalló en una conferencia de prensa.

El miércoles 24 de enero se reportó la muerte de una mujer de 53 años, con problemas de presión arterial, que no pudo viajar por tierra de La Paz a Santa Cruz por el bloqueo; luego se conoció del deceso de un transportista en la zona de El Locotal (kilómetro 100), en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz.

En tanto que la madrugada de este lunes se registró el deceso de un bebé de nueve meses que padecía de dengue, y que falleció en la carretera cuando era evacuado desde Villa Tunari hasta el Hospital del Niño «Manuel Ascencio Villarroel» en Cochabamba.

La persona herida, de acuerdo con Aguilera, es un varón de 39 años que fue agredido este lunes por un grupo de personas ajenas a Capinota. Le provocaron una lesión en la cabeza y fue internado.

Los seguidores de Morales rechazan la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y defienden una nueva candidatura del expresidente, a pesar de que la sentencia constitucional 1010/2023 se lo impide.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el fin de semana el país perdió $us 500 millones, cifra que va en ascenso.

En medio de este conflicto, el diálogo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca logró este lunes la conformación de una comisión bicamaral que se encargará de elaborar, por tiempo y materia, desde este martes 30 de enero, una ley de elecciones judiciales que tomará de base el proyecto de ley 144 y las observaciones del TCP.

Tomando en cuenta este acuerdo, Aguilera exhortó a levantar las medidas de presión que afectan a miles de bolivianos.

“Las medidas de facto que se han tomado corresponden a un grupo de personas que lo que persigue son interés de carácter político, entendiendo que, existiendo un acercamiento, una citación para que esta norma se pueda viabilizar en el tiempo más breve posible, todos deberíamos volver a la normalidad, quiero invitarlos a que levantemos estas medidas de presión, juntos podemos buscar el desarrollo”, afirmó.

Sobre la intervención en Caracollo, el viceministro indicó que se lo hizo porque los bloqueadores “estaban munidos de dinamitas y ejerciendo violencia” a personal policial y al ornato público.

oxígeno

Te puede interesar