Nacionales

Iglesia no ve que la justicia sea para todos y acudirá a declarar cuando sea citada

Monseñor Leigue, arzobispo de Santa Cruz
Monseñor Leigue, arzobispo de Santa Cruz

El Gobierno acelera la presión legal en el caso Golpe I que tiene que con los acontecimientos vinculados a la renuncia de Evo Morales a la presidencia. Desde el ala evista del MAS cuestionan la lentitud del ministro de Justicia en este caso.

La Iglesia Católica cuestionó que la administración de justicia en país “no sea igual para todos” y lo hizo en el contexto del mensaje semanal pronunciado ayer por sacerdotes y obispos. Además, la entidad religiosa, a través del arzobispo de Paz, Percy Galván, indicó que el clero católico asistirá a la convocatoria de fiscales y de otras instancias para informar el alcance de su actuación en el contexto de la crisis política de 2019.

“Como Conferencia Episcopal, y como Iglesia, hemos fijado la postura de estar siempre a disposición para aclarar cualquier duda sobre este tema, el de nuestra participación como obispos y en la participación de la Iglesia en aquellos momentos tan difíciles y críticos que le toco vivir a nuestro país”, dijo el vocero episcopal en un contacto con los periodistas.

La Procuraduría General del Estado solicitó el 30 de enero al fiscal Omar Mejillones, encargado de investigar el caso ‘golpe I’, citar a declarar a los integrantes de la CEB que participaron en las negociaciones para pacificar el país.

El caso está relacionado con los sucesos que marcaron la renuncia de Evo Morales a la presidencia, quien ese año se postuló para un cuarto mandato consecutivo a pesar de los resultados del referéndum de 2016 que ratificaron la prohibición constitucional, precisamente, sobre la reelección. 

Publicidad

“A lo mejor están buscando amedrentar, pero eso es desconocer la naturaleza de la Iglesia. Más bien tenemos más fortaleza. No vamos a actuar nunca de forma arbitraria. El hecho de ser religioso no nos impide de prestar cualquier declaración. No gozamos, como falsamente se entiende, de ningún privilegio”. apuntó Galván.

Consideró que hay una persecución política en este proceso judicial que desconoció el mandato de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez. El MAS abandonó la idea de juzgarla a través de un juicio de responsabilidades. “Somos curas viejos; hemos recibido muchas amenazas. Esta historia es larga, pero estamos con la idea de poner por encima de todo, la verdad”, señalo el prelado paceño.

Por su lado, el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue Cesarí, urgió en su mensaje la reforma de la justicia. “La justicia debe ser para todos, con leyes que se cumplan, como corresponde, para todos y no solo para algunos. Porque ahora la ley está muy desequilibrada, para algunos es muy pesada y para otros muy liviana”, cuestionó la autoridad religiosa.

“Las autoridades se sienten con el poder de poner el peso de la ley a otros, pero no son capaces de cumplirla como corresponde. Tenemos tantas leyes en el país. ¿De qué manera se están cumpliendo? ¿Quiénes la cumplen o a quiénes se las hacen cumplir? Se habla que tenemos estas leyes y que hay que aplicarlas caiga quien caiga, pero a veces cae quien no tiene que caer. Eso es lo que vivimos ahora”, reflexionó Leigue.

Los legisladores del MAS respaldaron las acciones de la Fiscalía en esta investigación, auque desde su facción evista cuestionaron al Gobierno por demorar. “El Ministro de Justicia se ha descuidado en hacer los procesos judiciales para que todos respondan por sus actos. Todos tienen que venir a responder. ya estamos yendo al tercer año”, opinó el diputado Ramiro Venegas (MAS) sin mencionar específicamente la citación a los sacerdotes.

Rechazo

El expresidente Carlos Mesa dijo que el MAS activó una estrategia para tapar el fraude de 2019, el año en el que Evo Morales renunció y optó por salir del país. Eso sí, desde el MAS anticipan muchas más citaciones contra los opositores.

El Deber

Te puede interesar