Nacionales

Más de 200 alcaldías en Bolivia nocumplen requisitos para ser municipios

Asambleísta departamental, Aníbal Rodríguez Arroyo.
Asambleísta departamental, Aníbal Rodríguez Arroyo.
Los gastos de funcionamiento de estas instituciones aumentaron, en contraste a sus inversiones que disminuyeron demasiado, observó el Asambleísta, Aníbal Arroyo.

Más de 200 alcaldías en Bolivia en la actualidad, no cumplen requisitos exigidos por ley para ser considerados municipios, de acuerdo a datos proporcionados por técnicos de la Fundación “Jubileo”.
La información es del asambleísta, Aníbal Rodríguez Arroyo, que junto al dirigente cívico, Rodrigo Fuenzalida Cardona, promovieron un taller sobre el Censo y sus proyecciones con participación de técnicos de la citada Fundación.


“Hay municipios que no tienen ni 2 mil habitantes y el requisito para ser municipio es tener más de 10 mil habitantes”, comparó al añadir que de los 339 municipios y un poco más, más de 200 no cumplen los requisitos.
En consecuencia los ingresos que les llega, solamente es para cubrir gastos de funcionamiento, de administración, gasto corriente, no así para la inversión pública, ejecución de obras y proyectos, cuestionó.


El Estado boliviano tiene que considerar este asunto, que es de vital importancia, acotó al destacar que de acuerdo a las proyecciones Tarija mantiene el número de curules de diputados, asimismo hay otros temas que deben preocupar.
De los once municipios de Tarija, solamente tres aumentarían sus ingresos por la coparticipación tributaria, Cercado, Villa Montes y Bermejo, los otros bajarían su coparticipación, se trata de proyecciones en base a dato oficiales del INE, aclaró.

Asambleísta departamental, Aníbal Rodríguez Arroyo.

Publicidad


Son datos del 2012 al 2025, no son estimaciones tomadas de los pelos, además que la Fundación Jubileo ha sido siempre serio en el manejo de sus cifras y las estadísticas, agregó al destacar la participación de muchas autoridades en el taller convocado.
Fuenzalida Cardona añadió que los más de 200 municipios dejan de ser viables, por una falta de políticas de Estado que orienten con políticas para que los recursos vayan a la población y no solamente a funcionamiento.
El gasto corriente se fue aumentado cada año en los municipios, el 2005 era de 22 mil millones de bolivianos, el 2023 subió a 144 mil millones, en contraste la inversión pública disminuyó, el 2016 la inversión era 5 mil millones de dólares.
El 2023 cayó a 2 mil 600 millones, comparó al indicar que todo el Estado necesita ser reformado.

LOS DATOS


De los 339 municipios que había el 2012, unos 179 disminuirían en población, el resto aumentaría, lo preocupante es que 248 municipios disminuirían en su coparticipación tributaria y solamente 55 aumentarían sus recursos, explicó.
Por tanto, los gobiernos municipales, en un gran porcentaje dejan de ser viables y se convierten simplemente en oficinas de pago de sueldos a alcaldes, concejales, sin inversión pública, dijo al mostrar cuadros estadísticos.
El 2012 de todos los recursos municipales el 44% iba a inversión, el 2023 solamente fue el 14%, el resto se fue al gasto corriente y funcionamiento, al admitir que los municipios se burocratizaron.

El Periodico

Te puede interesar