El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia), Rodrigo Puerta, afirmó que generalmente los últimos meses del año se incrementa drásticamente el porcentaje de la ejecución de los recursos.
Movilización afuera de la Asamblea Legislativa exigiendo la aprobación del presupuesto reformulado. Foto: Agamdepaz
En ocho meses del 2023, las nueve gobernaciones y los 336 gobiernos municipales gastaron el 44% en promedio de sus presupuestos, de acuerdo con un reporte del Sistema de Gestión Pública (Sigep) del Ministerio de Economía, lo que significa que aún cuentan con un poco más de la mitad. Sin embargo, exigen la designación de recursos adicionales para el cumplimiento de los proyectos y el gasto corriente.
Según el documento obtenido por la ANF, las gobernaciones recibieron un total de Bs 10.791.498.994 a inicios de este año, pero hasta agosto solo ejecutaron Bs 5.117.943.649 que equivale al 48%. La Gobernación de La Paz es la entidad que tiene un bajo porcentaje, llegando a solo el 42.9%, mientras que el Gobierno Departamental de Pando gastó el 54.6% de su presupuesto, la región con mayor ejecución.
Mientras que el promedio de ejecución de los recursos de las ciudades capitales más El Alto es del 42.9%. La alcaldía de Potosí destinó solo el 30.2%, la región con la más baja ejecución a comparación de la alcaldía de Cobija, que dispuso el 52.6%.
Sin embargo, los gobiernos departamentales y municipales se declararon en estado de emergencia y con amenazas de movilizaciones ya que la Asamblea Legislativa rechazó la aprobación del proyecto de ley de modificaciones al presupuesto general del estado 2023 reformulado, que establecía un recurso adicional por Bs 5.421.775.252.
Puede acceder a la nota completa en ANF