En medio de gritos, diputados opositores y del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigieron que se modifique el orden del día para tratar, por dispensación de trámite, proyectos de ley de interpelaciones y censuras.
Durante la sesión y luego de varias intervenciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, anunció convocar para este miércoles a una reunión de bancada con las tres fuerzas políticas para tratar los asuntos que demandaban y que tengan el “blindaje constitucional correspondiente”.
Otro de los aspectos que quedaron pendientes también se encuentra el de aprobar una resolución camaral rechazando la determinación de la Sala Primera Constitucional del Tribunal de Justicia de La Paz por suspender la atribución constitucional de la Asamblea Legislativa de interpelar a ocho ministros de Estado.
El diputado del MAS, Gualberto Arispe, cuestionó que Mercado no haya viabilizado la modificación del orden del día en la sesión para tratar los proyectos de ley, bajo el justificativo que no fueron notificados con la resolución de las medidas cautelares.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, consideró que con la decisión asumida por la Sala Primera Constitucional de La Paz se busca “atentar” contra el deber de fiscalización de la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante la interpelación.
“Esto ha sido negado por este presidente (de Diputados) que está buscando constituirse como parte encubridora de estos ministros incapaces”, añadió. //agc
erbol