Según los datos del INE, impulsado por la demanda interna, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 3,1% la gestión pasada y se posiciona como la segunda mejor economía de la región
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó que el crecimiento económico del país fue de 3,1% en 2023, con lo cual superó las previsiones de los organismos internacionales. El Banco Mundial (BM) había calculado un crecimiento del 2,4% en 2023, pero las previsiones para 2024, 2025 y 2026 no son muy halagüeñas.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), impulsado por la demanda interna, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 3,1% la gestión pasada y se posiciona como la segunda mejor economía de la región. “Una vez más hemos decepcionado a los organismos internacionales y hemos superado las previsiones de crecimiento que ellos tenían”, afirmó Cusicanqui.
Recordó que, para Bolivia, en 2023, la proyección de crecimiento del Banco Mundial (BM) fue del 2,4%, del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1,8% y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2,2%.
“Lamentablemente una vez más hemos decepcionado a los organismos internacionales, porque Bolivia ha superado el crecimiento económico que esos organismos habían planteado”, reiteró el ministro.
Asimismo, Cusicanqui destacó que el PIB nominal de Bolivia llegó a los $us 45.460 millones y se convierte en el “más alto hasta el momento”, además de que el PIB per cápita en el país es de $us 3.736 a la fecha.
¿Qué dice el informe del Banco Mundial?
De acuerdo con las Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, informe publicado por el Banco Mundial a fines de abril, en 2023 Bolivia tuvo un crecimiento de 2,4% y para 2024 bajaría casi a la mitad (1,4%), mientras que para 2025 y 2026 puede ser de 1,5%, un promedio muy por debajo del crecimiento regional, que sería de 2,7% y 2,6% para 2025 y 2026, respectivamente.
“América Latina y El Caribe ha avanzado lenta, pero consistentemente en solucionar los desequilibrios provocados por la pandemia, en un entorno internacional que apenas comienza a mostrar señales de estabilización. No obstante, aún queda mucho por hacer y persisten desafíos como corregir los desequilibrios fiscales, recuperar el poder adquisitivo y recobrar los avances logrados en reducción de la pobreza de la década anterior”, resaltó el BM en su último informe.
Bolivia tiene el segundo déficit fiscal de Latinoamérica, con más del 7% del PIB a lo largo de 2023, solo superado por Brasil, que tuvo un 9%. También destaca que el nivel de deuda aumentará a más del 82% del PIB en 2024, mientras que la tasa de pobreza estuvo cercana al 20% el año pasado.
El Deber