Nacionales

El Ejecutivo instala en Bolivia “gobierno de los jueces”, criticó el Senador, Rodrigo Paz

En contraste el dirigente del MAS, Henry Párraga, respondió que la oposición prioriza la agenda política y no social. Además el Senador “sabe muy bien” cómo se maneja la justicia.

El Periódico-Marzo-04-2024.- El Ejecutivo Nacional está instalando en Bolivia, el “gobierno de los jueces”, el Órgano judicial está tomando decisiones sobre las normas legales, cuando su papel en un Estado democrático, es la interpretación de la legislación.
La crítica es del Senador de oposición, Rodrigo Paz Pereira, al recordar que la Justicia ya se pronunció sobre los proyectos de ley 073 y 075 relativos a la prórroga de los magistrados, pese a no estar aprobados, “eso es un hecho inédito”.

La justicia está puesta en cuestión.


La justicia tendría que pronunciarse sobre leyes aprobadas y promulgadas, en este caso los hicieron cuando aún están en tratamiento, eso nunca se había visto, insistió al reiterar que el gobierno está de la mano con los jueces.
Los magistrados cometieron un delito ordinario al autoprorrogarse en sus cargos, no son hacedores de leyes, las interpretan, la única que hace leyes es la Asamblea Plurinacional, pese a ello las autoridades judiciales de los departamentos los apoyaron, cuestionó

Publicidad


“Si antes los bolivianos tenían miedo a la Policía y las Fuerzas Armadas en dictaduras, hoy el boliviano no quiere caer en la justicia”, sostuvo al añadir que ahora se trata de la “in-justicia” que trata al boliviano más humilde hasta el empresario y el político
El Órgano judicial es el supra-poder del Ejecutivo nacional, el gobierno ha tomado la decisión de gobernar desde la “corrupta y politizada justicia”, si bien hay buenos jueces y fiscales, desgraciadamente no son los que gobiernan la justicia, siguió.


El parlamentario también manifestó que la justicia le saca dinero al pueblo por cada sentencia, si quieres sentencia, debes tener plata, la justicia en Bolivia no se hace porque debes cumplir la norma, sino por tener plata.
En Bolivia hay tres clases de justicia, la primera ligada a la corrupción, “pago y me das sentencia”, la segunda, vinculada al favor político, los actuales magistrados trabajaron con Evo Morales, Jeanine Añez y ahora Luis Arce, la justicia trabaja con la política.
La tercera justicia, es de los pocos, de aquellos que verdaderamente trabajan por las leyes, remarcó.


EL DATO
El dirigente del MAS, Henry Párraga, respondió que hay una lucha interna en la política boliviana, especialmente dentro la Asamblea Plurinacional, hay un grupo que prioriza la agenda política, el cese de los magistrados, por eso el argumento de la judicialización.


Los que se oponen a los proyectos de préstamo apoyan el desempleo, la pobreza, la falta de dólares, la crisis, acotó al indicar que priorizan una agenda política y no social. Frente a la necesidad económica los créditos vendrían a reactivar la economía, replicó.
Párraga ironizó que Paz Pereira sabe muy bien cómo se maneja la justicia, fue alcalde, ha salido libre de denuncias del mástil y el puente millonarios, las cámaras de vigilancia, “él sabe cómo se maneja la justicia, está absuelto de todo eso”.
No se puede decir que hay una especie de dictadura judicial porque hay falta de diálogo y consenso dentro la Asamblea Plurinacional, los legisladores por falta de consensos están llevando al país donde está, la elección judicial tenían que resolverlo el 2023, cuestionó.
Consultado por qué no quiere abordarse los proyectos de ley 073 y 075, respondió que puede cesarse a los magistrados, se creará un vacío institucional, la oposición quiere llenarlo con los secretarios de los tribunales departamentales.
“No sé si el remedio será peor que la enfermedad”, acotó al indicar que de inmediato también surgirían otros cuestionamientos.

Te puede interesar