Nacionales

Medidas económicas anunciadas por Milei pueden afectar a las remesas de los bolivianos y la demanda de gas, según economista

El presidente argentino indicó que habrá una fuerte reducción del gasto publico y planteó un bajo crecimiento con alta inflación. El Gobierno boliviano espera seguir manteniendo una buena relación comercial con el vecino país

Javier Milei, presidente de Argentina, adelantó que en el plano económico habrá un «ajuste muy fuerte» y de shock que generará «estanflación« y que «será muy duro».

En este sentido, la autoridad argentina sostuvo que “habrá un ajuste fiscal de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) que caerá sobre el sector público».

También planteó un escenario de estanflación (bajo crecimiento y alta inflación).  «No hay alternativa al ajuste y al shock. Impactará de modo negativo sobre la actividad, el empleo, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a los últimos 12 años”, sostuvo Milei.

Ante estos anuncios, Jaime Dunn, analista económico, explicó que la reducción del gasto público (retiro de bonos) con seguridad afectará a los bolivianos que cobraban el beneficio “por lo que tendrán menores ingresos para enviar a Bolivia”.

Publicidad

“También la estanflación va a generar desempleo, menos demanda de mano de obra, por lo que es posible que los bolivianos que trabajan van a tener una caída en el valor de sus ingresos o directamente se queden sin trabajo. Eso también impactará en la capacidad envío de dinero a Bolivia”, señaló Dunn.

Una precaria argentina, según Dunn, va a optimizar sus gastos, por lo que es posible una reducción en la importación de gas. “Es cierto que hay un contrato firmado, pero quizás se renegocie los cupos a comprar o es posible que aumente la mora y eso, sin dudas, provocará un menor ingreso de divisas”, dijo Dunn.

Por una inflación alta y como se ubique el tipo de cambio, el comportamiento del contrabando se puede disparar.

“Si opta por una devaluación la producción argentina se va abaratar y eso puede provocar mayor contrabando y si por el contrario, se dolariza, la entrada de mercadería ilegal puede se menor”, precisó Dunn.

Gobierno boliviano

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo, indicó que espera que las relaciones comerciales con Argentina se mantengan y no se vean afectadas por el cambio de presidentes.

“Nosotros esperamos mantener la relación diplomática y comercial, así como lo mantenemos con otros gobiernos. Esperamos que también haya la misma respuesta de parte de las nuevas autoridades en el vecino país”, indicó la autoridad que remarcó que las relaciones comerciales con Argentina se apoyan principalmente en la exportación de hidrocarburos.

El Deber

Te puede interesar