Los pacientes reactivos se incrementaron, como del chagas, informó el Director, Eltzer Arancibia, al indicar que los portadores son comunicados de inmediato.
El banco de sangre encontró Sida en 23 donantes jóvenes de esta ciudad a octubre de este año, la situación causa tristeza y es de profunda preocupación, los portadores de la enfermedad siendo informados.
“Nuestro perfil epidemiológico, es decir, nuestro banco tiene un laboratorio donde se analiza toda la sangre para ofrecer a los pacientes y darles sangre sana y segura”, informó el Director del Banco de Sangre, Eltzer Arancibia Cardozo.
“Y con mucha pena puedo decir que este perfil epidemiológico, los pacientes reactivos se han incrementado, se ha incrementado el Sida, que es lo más preocupante”, admitió al añadir que también detectaron otras enfermedades.
“Hasta octubre hemos detectado 23 casos de Sida en población joven, es una tristeza porque imagínese 23 casos que están andando libres por allá”, advirtió al agregar que se incrementó también el Chagas y otras enfermedades detectadas.
El director informó que si un donante es encontrado con alguna enfermedad es comunicado y además se le hace saber que tampoco puede volver a donar sangre, el trabajo en este banco es arduo y definitivamente es una labor minuciosa, detallada de mucha responsabilidad.
“Estamos notificando permanentemente, encontramos un caso, lo notificamos inmediatamente, además le hacemos la referencia al lugar que corresponda, para que haga el tratamiento, el apoyo psicológico para ser medicados”, informó Arancibia Cardozo.
El director pidió a la población ampliar la cultura de la donación de sangre, sumarse a esta actividad de solidaridad, porque nadie sabe cuándo uno puede necesitarlo. Sumarse a la colecta, el 15 de diciembre hay una gran colecta, “la colecta latinoamericana”.
El Periodico