Regionales

Con las regalías en declive, los cívicos piden redistribuir el 45%

Bermejo, Padcaya y Entre Ríos piden a la ALDT tratar el proyecto de ley para que las regiones productoras reciban beneficios del 45%, aseguran que no se afectarán los intereses del Chaco

Ingresos recibidos

La polémica por el 45% de las regalías nuevamente vuelve a salir a flote. Los cívicos de las regiones productoras como Bermejo, Padcaya y Entre Ríos presionan a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para que pueda tratar el proyecto de ley en el que piden beneficiarse con lo que se produzca en su territorio. El gobernador, Oscar Montes, detalló que el 2023 se recibió el 15% menos de lo presupuestado en regalías hidrocarburíferas.

Publicidad

Aunque en días pasados, Eriko Bejarano, quien se identificó como presidente del Comité Cívico Regional del Chaco, expresó su respaldo para que los otros municipios productores se beneficien con lo que se produce en sus regiones, en las últimas horas, éste ha sido desconocido por los dirigentes cívicos de Yacuiba y Villa Montes, quienes argumentaron que no cuenta con ningún respaldo para atribuirse la representación del Chaco.

Asamblea Desde la Asamblea Departamental algunos legisladores evitan pronunciarse sobre la polémica del 45%

El País intentó contactar a algunos miembros de la ALDT, sin embargo, las autoridades legislativas han evitado pronunciarse sobre este tema. Cabe recordar, que en la gestión 2023 ha sido el asambleísta por Bermejo, José Yucra, quien ha reclamado beneficios del 45% para las otras regiones productoras, lo que generó desazón en sus colegas chaqueños.

La demanda

La vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Noelia Brush, acompañada por el presidente del Comité Impulsor de la Ley de Distribución del 45% de Regalías, autoridades del Distrito 11 del municipio de Padcaya, dirigentes cívicos de Yunchará y Uriondo, además de representantes de Entre Ríos y la provincia Arce, señaló que el pasado viernes se ha emanado una resolución en la comunidad El Cajón en Padcaya, mediante la cual piden a la ALDT aprobar el proyecto de ley que ha sido presentado tiempo atrás.

Brush señaló que este es un pedido de todas las provincias productoras, incluido el Chaco, ya que existe un voto resolutivo firmado y sellado por todas las provincias, por ello es que exigen el tratamiento de esta ley a la Asamblea.

“En el caso que no se lo haga, nosotros no descartamos medidas de presión, porque realmente nuestra ley está basada en lo que es justicia, equidad y solidaridad, y lo único que estamos pidiendo es lo justo para Pacaya, Entre Ríos, Bermejo y las demás provincias, porque también se ha contemplado las regalías solidarias que beneficiará a las provincias”, expuso.

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez, manifestó que existe un mandato de las organizaciones sociales e instituciones de los tres municipios productores, que exigen el tratamiento del proyecto de ley de distribución del 45%.

Sánchez manifestó que mientras avanzan los trabajos de preparación de perforación y producción de gas en la provincia Arce, paralelamente debe avanzar el tratamiento de la ley. Enfatizó que este proyecto de ley ha sido presentado en la Asamblea y a la fecha continúa paralizado en Secretaría General, por lo que exigen que este pueda continuar su curso legal.

“No nos provoquen a que nosotros tengamos que movilizarnos, porque este es el mandato de las instituciones, no quisiéramos llegar a eso, quisiéramos que empiece de una buena manera”, apuntó Sánchez a tiempo de adelantar que están buscando una audiencia con el presidente de la ALDT, Alan Barca.

Sánchez al ser consultado si no existe susceptibilidad por el hecho que el presidente de la ALDT siendo chaqueño pueda estancar dicho proyecto de ley, argumentó que existe una resolución firmada por el representante cívico del Chaco en donde respalda a las regiones productoras para que puedan acceder al 45% de lo que vayan a producir.

El dirigente cívico volvió a ratificar que este proyecto de ley no afectará los intereses del Chaco, ya que con este proyecto de ley solamente se pide lo que produce cada región.

Susceptibilidad en el Chaco

Como era de esperarse, este tema ha generado susceptibilidad en Chaco. En consecuencia, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, ha salido a la palestra para realizar una aclaración pública, en la que explica que Eriko Bejarano, quien se atribuye la representación del Comité Cívico Regional del Chaco, no goza de ninguna representación.

“Hemos sido sorprendidos en días pasados por declaraciones de un señor que pertenecía a una instancia que fue creada con el fin que cívicamente represente a la región chaqueña, como lo es el Comité Cívico Regional, que se lo hizo funcionar como hace cuatro años, lamentablemente esa instancia no ha trabajado como corresponde, con las bases que tiene como los comités cívicos de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, sino que han actuado de manera personal”, afirmó.

Medrano manifestó que el Comité Cívico Regional del Chaco ha sido una institución que nació sin tener estatutos ni bases que lo respalden, sino que fue una instancia creada “verbalmente”.

Las regalías departamentales siguen en picada

El pasado miércoles, oportunidad en la que el gobernador de Tarija, Oscar Montes, brindó su informe de gestión correspondiente al 2023, develó que las regalías departamentales continúan en picada, ya que de los 530 millones de bolivianos que se habían presupuestado, apenas llegaron Bs 449 millones.

Montes detalló que durante el 2023, Tarija ha recibido menos 81 millones de bolivianos, lo que se traduce en un 15% menos de lo que estaba presupuestado.

Más adelante, ha sido el asambleísta departamental, Luis Lema, quien ha planteado la iniciativa que previo a una redistribución de recursos departamentales, debe darse un Pacto Fiscal nacional, de lo contrario las regiones solamente discutirían “por migajas”.

El País

Te puede interesar