Nacionales

Día del Trabajador: Un millón de trabajadores recibirán el incremento, según economista

Según los datos del INE, solo el 16% de la población activa ocupada trabaja en el sector formal, mientras que el 84% se encuentra en la informalidad.

La población que trabaja en el sector informal no se beneficiarán del incremento. Foto: Internet.

 La Paz

Tras un análisis económico realizado por Yimmy Osorio, se reveló que de los 6,72 millones de la población económicamente activo ocupada en Bolivia, solo el 16% se beneficiará del incremento salarial propuesto por el Gobierno para este año, debido a que cuentan con un empleo formal.

Publicidad

“Tenemos 6.700.000 trabajadores a nivel nacional, pero no todos trabajan en la formalidad. La mayor parte del grueso de trabajadores, en el territorio nacional, son parte del sector informal”, sostienen el analista económico.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población económicamente activa alcanza los 6,91 millones de personas, de las cuales el 84% se encuentra en el sector informal y solo el 16% en el sector formal.

“Es decir 5.670.000 trabajadores (84%) forman parte del sector informal, en cambio, el sector formal alcanza alrededor 1 millón de trabajadores y es el 16% que van a poder acceder a este beneficio”, sostuvo.

EL aumento del salario mínimo de un 5,85% y del haber básico del 3% anunciado por el Gobierno tras reunirse con la Central Obrera Boliviana ha generado reacciones encontradas.

“Los daños colaterales ya se están viendo en diferentes sectores, por ejemplo, los choferes, los colegios han planteado una nivelación.

Según el analista económico el incremento salarial es solo una reposición del poder adquisitivo. El panorama revela la situación laboral en Bolivia donde la informalidad laboral sigue siendo predominante y los incrementos salariales tiene un impacto en limitado en la mayoría de la población económicamente activa.

Red Uno

Te puede interesar