Nacionales

Organismo de EEUU indica que la deuda de Bolivia con China es de $us 4.100 millones; el BCB contabiliza un monto menor

China es el mayor acreedor de la deuda pública boliviana/Foto: solon.org
China es el mayor acreedor de la deuda pública boliviana/Foto: solon.org

Del total de la deuda pública externa que tiene Bolivia, el 11% corresponde a China

La Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China, en su último informe de noviembre, precisó que la deuda bilateral de Bolivia con China asciende a $us 4.100 millones, mientras que los datos del Banco Central de Bolivia (BCB) indican que serían $us 1.414 millones.

El economista y analista Fernando Romero observó ambos datos y señaló que “algo no cuadra” porque la cifra del organismo estadounidense dista mucho de las cifras oficiales del principal ente monetario de Bolivia.

“En estos últimos años, la deuda de nuestro país con China ha crecido considerablemente; sin embargo, no tenemos cifras exactas de cuánto se le debe a este gigante de la economía mundial. A falta de una información transparente, oportuna y pública de los contratos que tiene el Estado boliviano con esta nación asiática, la comisión económica internacional, nos pone en alerta con sus cifras, ya que esta reciente información indica que le debemos casi el triple de lo que indica el Gobierno nacional”, consideró Romero.

De acuerdo con el analista, la comisión contabiliza también la deuda que tiene Bolivia con el sector privado chino, es decir, “lo que nuestra economía le debe a este país (China) no es solamente créditos o prestamos bilaterales, sino también dinero o capitales a empresas chinas, sean nacionales o trasnacionales, por lo tanto, el monto es mucho mayor”, manifestó.

Publicidad

Al mismo tiempo, Romero apuntó que los créditos son condicionados, ya que permiten la internación de todo tipo empresas chinas en nuestro país, como las que operan en el sector aurífero, causando un daño ambiental importante. “Otro ejemplo, las constructoras de este país asiático que hacen obras millonarias, la mayoría con problemas en su ejecución, como de la Doble Vía El Sillar, adjudicada a la firma china Sinohydro Corporation, en 2015, por un monto de $us 426 millones, actualmente presenta serios problemas”, agregó.

Del total de la deuda pública externa de mediano y largo plazo que tiene Bolivia, a octubre del 2023, según datos del BCB, el 11% corresponde a China. “Si solo tomamos la deuda bilateral, de $us 2.183,4 millones, China es el principal acreedor, con un 65% del total”, detalló Fernando Romero.

Otro dato que reveló el economista, es el saldo de deuda con China desde 1996, el cual creció en un 6.478%. Solamente desde 2013 hasta octubre de 2023 creció 209%, mientras que la deuda solo se redujo en $us 39,50 millones. “Es importante que el Ministerio de Economía, el BCB y el Gobierno central brinden las certezas y aminore la incertidumbre sobre nuestra deuda pública nacional, donde la externa tiene un peso importante, debido a nuestra actual insolvencia financiera, sobre todo en términos de divisas”, concluyó Romero.

El Deber

Te puede interesar