Según datos de la Directora Nacional de Género Generacional, en la mayoría de los casos, las víctimas de proxenetismo son captadas con ofertas para modelar o ser azafatas en alguna feria
El comandante de la Frontera Policial de Yacuiba, Franco Arancibia, informó sobre la aprehensión de cuatro mujeres sindicadas por el presunto delito de proxenetismo, en la ciudad de Yacuiba. La situación de las víctimas fue develada durante varios operativos policiales.
El primer operativo se registró en el Residencial Peatonal, donde se identificó a una menor que estaba siendo sometida a vejámenes sexuales y explotación sexual. Este hallazgo fue el resultado de un patrullaje e intervención conjunta.

Otro operativo se realizó en una rockola ubicada en el nuevo mercado Campesino, que operaba a puertas cerradas. En este lugar se descubrió que varias personas estaban siendo explotadas sexualmente. Los detalles que llevaron a la identificación de las sospechosas provinieron de las declaraciones de las víctimas.
El 16 de octubre, a las 00:30 horas, se efectuó la detención de Abigail F., presunta proxeneta que estaba en contacto con las menores. Además, se aprehendió a Yanina C.S., propietaria de un karaoke en el mercado Campesino. Posteriormente, en la calle 8 de la calle Santa Cruz, se detuvo a dos mujeres, una de nacionalidad extranjera y otra boliviana, que se presume forman parte de la red que explotaba a menores de edad.
Estas mujeres fueron identificadas como María Maizarez del Milagro, originaria de Argentina, y Adriana Teodora Solano, de nacionalidad boliviana. Todas ellas fueron presentadas el jueves por la Policía.
Las víctimas de este lamentable caso incluyen a una menor, que actualmente se encuentra en un albergue, mientras que otra menor fue devuelta a su hogar. También se rescató a una víctima de aproximadamente 18 a 20 años de Villa Montes, que había sido secuestrada desde el pasado domingo.
Ofrecen trabajos como modelos y azafatas
La directora nacional de Género Generacional y Transparencia del Control Social, Marisol Tizon, informó que los proxenetas captan a sus víctimas con las promesas de trabajar como modelos o azafatas en diferentes ferias que se realizan en todo el país.
“Usan el tema de las ferias, en este caso tenemos la feria en Tarija, les dicen que vienen diferentes empresas y empresarios, vienen de otros países a participar de estas ferias y les prometen a estas chicas mediante redes sociales que ellas van a ser azafatas, modelos en estas ferias y cuando las traen aquí el fin es otro, es de explotación sexual”, informó a la prensa.
Agregó que existen grupos delincuenciales que están realizando la captación de jovencitas menores de edad utilizando las redes sociales en diferentes departamentos, sobre todo en los que tienen frontera con otros países.
“Hemos estado haciendo seguimiento en Santa Cruz, justamente ahora hay un caso relevante que han traído jovencitas de Santa Cruz a Tarija para hacer la explotación sexual laboral. Nosotros hemos evidenciado en Santa Cruz que hay organizaciones que manejan cantidades de hasta 24 personas, las proxenetas son personas jóvenes, incluso en Santa Cruz hubo una señorita de 18 años que captaba a las menores”, mencionó.
Afirmó que se gestiona la autorización del Ministerio de Gobierno para poder realizar controles con la Policía a hoteles, hostales y otros lugares, como moteles.