Regionales

Pueblo Weenhayek se declara en Estado de Emergencia y exige al Alcalde la entrega de víveres donados

Tras una auto-convocatoria el pueblo Weenhayek se ha declarado en estado de emergencia y exigen al alcalde, Carlos Brú, la distribución inmediata de alimentos donados por el Viceministerio de Defensa Civil en respuesta a la crisis en el río Pilcomayo.

Marco Romero, segundo Capitán Grande del pueblo Weenhayek en Yacuiba, informó que estas familias indígenas se encuentran en una situación crítica y necesitan los alimentos que fueron donados para enfrentar la escasez de recursos en la zona. Los alimentos, que consisten en arroz y aceite, fueron entregados por el Gobierno el 10 de agosto y están destinados a las familias afectadas por la falta de sábalo en el Pilcomayo.

Romero lamentó que, en lugar de ser distribuidos de manera inmediata, estos alimentos estén retenidos en el Campo Ferial de Yacuiba.

“Pero, infelizmente, esto ha caído en manos del señor Alcalde, que está dilatando, buscando pretextos para no entregar, no sé cuál será la razón”, expresó el dirigente indígena.

Publicidad

En respuesta a esta situación, la dirigencia elaboró ​​un manifiesto público el 15 de agosto, exigiendo al Alcalde la entrega inmediata de los alimentos almacenados. Estos alimentos son vitales para las comunidades indígenas que carecen de fuentes laborales y dependen de la ayuda para su subsistencia. Se estima que alrededor de 2.000 familias se beneficiarían de esta donación en el municipio de Yacuiba.

En caso de que los alimentos no sean distribuidos antes del jueves 17 de agosto, las comunidades tomarán medidas más drásticas. Está previsto que se inicie un bloqueo en los caminos que conecten a las comunidades de Crevaux, D’Orbigny y Purísima como forma de protesta y presión para asegurar la distribución justa y oportuna de los alimentos.

Te puede interesar