El Gobernador dijo sentirse decepcionado por el “grupo de jóvenes” que se ha desmarcado de la bancada oficialista, lamentó que se haya dejado llevar por las propuestas que le hizo el MAS
La fractura en la alianza Unidos sigue dando de qué hablar. El pasado miércoles el gobernador del Tarija, Oscar Montes, se ha pronunciado por primera vez sobre este tema, y lo hizo para cuestionar la actitud de los asambleístas disidentes. Sin embargo, los aludidos ratifican su apoyo a la autoridad departamental e incluso reafirman que está garantizada la gobernabilidad.
El quiebre de Unidos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se dio en la víspera de las elecciones, pues cinco legisladores de provincias decidieron desmarcarse del bloque mayoritario para tejer alianzas con otras fuerzas políticas y presentar esa fórmula como alternativa para presidir el ente legislativo. Como primera consecuencia, estos cinco disidentes han sido expulsados de la bancada oficialista.
Los asambleístas de Unidos han quedado relegados de las presidencias de las comisiones en la ALDT
Los disidentes, ya habiéndose hecho del control de la Directiva del ente legislativo, de manera pública expresaron su respaldo a la gestión del gobernador Montes e incluso le garantizaron la gobernabilidad en su gestión. Argumento que no ha convencido.
Montes en su reciente aparición arremetió contra estos legisladores, a quienes sindicó de “tránsfugas” y dijo sentirse decepcionado por este grupo de “jóvenes” que han sido incorporados a la alianza.
“Es un hecho lamentable lo que ha pasado en la Asamblea, es un hecho que no dice bien de los jóvenes que hemos incorporado dentro de la alianza de Unidos, de esos cinco, dos pertenecen a las filas de UNIR, dos son independientes e invitados a la alianza y uno pertenece a la agrupación RIO de la provincia O’Connor”, detalló.
Montes manifestó que esta inclusión se hizo pensando en el recambio generacional, ya que quienes actualmente están en la administración pública están “próximos a jubilarse”.
La autoridad departamental hizo énfasis en que detrás de esta alianza también hay promesas que hizo el Movimiento al Socialismo (MAS), a fin de poder establecer otro bloque mayoritario. Apuntó que fue el mismo asambleísta por el pueblo Guaraní, Nicolás Montero, quien confirmó que el partido azul se comprometió a levantar los procesos que pesan en su contra.
“Todos sabemos que el MAS, una de las formas que tiene de operar en contra de la oposición es a través de la justicia”, argumentó.
El Gobernador pidió disculpas a la población por el accionar de estos cinco asambleístas, refirió que lejos de dignificar a la política le hacen mucho daño, pero además ya llevarán una marca que no la podrán borrar, a pesar de que ofrecieron coordinación y gobernabilidad, que es una responsabilidad de todas las autoridades electas el trabajar por Tarija.
La autoridad departamental dejó entrever su respaldo a la decisión asumida por la bancada de Unidos de expulsar a los legisladores Albaro Ojeda, Horacio Soruco, Juan Condori, además de los dos que integran la Directiva, Diego Gutiérrez y Alan Barca, este último preside la ALDT.
“Sobre la gobernabilidad, no sé qué puede estar en riesgo, los temas más complicados están ya resueltos, tenemos buena relación con los campesinos en todos los niveles, estamos permanentemente reunidos con ellos en Bermejo, en Padcaya y Cercado, que era uno de los sectores conflictivos, por lo tanto no entiendo qué pudieran hacer los asambleístas en estos temas, porque esa es una tarea netamente del ejecutivo”, indicó.
El País