Un encuentro nacional Hacia el Decenio de la Despatriarcalización impulsan políticas para el empoderamiento económico de la mujer.
Desde 2013 hasta el 28 de febrero de este año, Bolivia reportó 1.027 casos de feminicidio. Ese informe se presentó en el Encuentro Nacional “Hacia el Decenio de la Despatriarcalización con la Corresponsabilidad en los Cuidados para la sostenibilidad de la vida”, organizado por el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” (Sepmud), en articulación con la Coordinadora de la Mujer.
En el evento en el que participaron cerca de 200 mujeres de todo el país se presentó este informe, el cual indica que durante ese periodo el departamento de La Paz es el que más casos reportó, pues cuenta con 335 feminicidios, le sigue Cochabamba con 215 casos y Santa Cruz con 179.
LEA TAMBIÉN: Diputada denuncia que el Gobierno compró cámara espía antes de aprehender a Camacho
En cuarto lugar está Oruro, registra 77 casos; le sigue Potosí con 68, Tarija con 60, Chuquisaca con 53, Beni con 31 y Pando con nueve asesinatos a mujeres.
Asimismo, se revela que el año más trágico para las mujeres fue 2018, pues en esa gestión se registraron 132 feminicidios.
De acuerdo con el informe que presentaron las organizaciones, “el número de feminicidios -la forma más extrema de violencia contra las mujeres- desde 2015 hasta 2022 superaba el centenar de casos al año, aunque en la última gestión se reportó una cifra inferior, 94. Este año en los dos primeros meses ya se reporta 18 casos.
La representante de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, resaltó que este fue uno de los problemas que se planteó en el Encuentro, por eso es que se sugirió el empoderamiento económico de la mujer y la economía como centro del desarrollo de una propuesta gubernamental. “Tomando en cuenta que hablar sobre temas económicos hace ampliar el espacio para una mayor participación de mujeres y de hombres en igualdad de condiciones para velar el desarrollo a la sociedad”.
No obstante, Sánchez aseguró que otro punto importante es la lucha contra la violencia hacia las mujeres. “Hasta ahora no se sabe en qué está el ajuste de la Ley 348, por lo que hace falta mejorar un trabajo articulado para la prevención de la lucha contra la violencia”.
El Encuentro también analizó temas relacionados al avance del proceso de despatriarcalización debido a que hablar de este tema, “en un Estado que se asume como descolonizado y tiene como principios la igualdad de género” se debe plantear la profundización de esta lucha en diferentes áreas ya que aunque existen avances normativos, aún no se visibiliza esta igualdad.
En la salud por ejemplo, pese a que existe un acceso gratuito a la salud, muchas veces las mujeres no logran acceder al servicio, por eso recurren a la medicina tradicional. “En la pandemia por ejemplo, las mujeres además de cuidar a los hijos y a los familiares, debían preparar mates para luchar contra la Covid”, indicó Bertha Catari.
Por otro lado, en el área de la educación, la representante de los estudiantes de secundaria, Guadalupe Ticona, aseguró que pese a que aparentemente hay una equidad en la culminación de estudios, en el área rural la mujer aún debe limpiar la casa o cocinar antes de ir a su unidad educativa.
LEA TAMBIÉN: Bolivia tiene la tasa más alta de cáncer de cuello uterino
Sánchez indicó que aunque también se vea a más mujeres que salen profesionales, el mercado laboral se cierra para ellas.
En el área laboral, aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres. Pero además el trabajo de cuidado no es remunerado.
Además, las mujeres no suelen tener una jubilación digna, por eso buscan impulsar una política pública para ello.
En política, se evidenció que de los 342 municipios del país, “sólo 18 autoridades son mujeres y no tenemos ninguna gobernadora”, afirmó Sánchez.