El Ejecutivo lo devolvió por no tener recursos, la asambleísta, Juanita Miranda, advirtió que el presidente puede promulgarla como ocurrió con otros dos instrumentos legales.
La Asamblea legislativa promulgará la ley contra la violencia, luego que fue rechazada por la gobernación, con el argumento de que ya existe una ley nacional y hay recursos económicos insuficientes.
“Es su derecho, pero la decisión ya la tiene la Asamblea”, afirmó la Vicepresidente del legislativo y proyectista de la ley, Juanita Miranda Ramírez, al referirse a que como ya ocurrió, el Presidente de este órgano está facultado para promulgar.
Consultada si el presidente de la Asamblea puede promulgarla, respondió que así es, promulgó la Ley que declara a la Pascua como patrimonio inmaterial al igual que el proyecto de los fósiles en la provincia Uriondo.
Entonces la Asamblea tomará esa decisión de promulgarla, afirmó al remarca que es potestad de la Asamblea analizar el informe darlo por bien conocido, pero también tiene la potestad de tomar sus decisiones, es la máxima instancia de decisión.
“Es un proyecto de ley que no le afecta al tema financiero, más bien desde la Asamblea se ha trabajado con mucha capacidad para presentarlo”, agregó Miranda al añadir que los asambleístas del gobernador podían haberla complementado.
Sin embargo, de inicio se cerraron en la posición de no aprobar el proyecto de ley, no obstante, la Asamblea lo aprobó por dos tercios de votos, insistió Miranda al acotar que hay varias leyes relacionadas a la lucha contra la violencia.
Vicepresidente de la Asamblea legislativa, Juanita Miranda.
La gobernación tiene una dirección de género que tendría que haber elaborado el proyecto de ley, sin embargo, no lo hizo, los legisladores tuvieron que hacerlo, ahora si no quiere promulgarlo, los asambleístas tendrán la decisión de hacerlo o no.
Además dijo que el proyecto de ley está de acuerdo a la disponibilidad financiera de la gobernación, ha presupuesto 700 mil bolivianos para el cumplimiento de la Ley de Alerta contra la violencia, que dura un año, esos recursos tienen que usarse.
“Lo que pasa es que no le gusta usar el dinero del departamento en este tipo de proyectos”, enfatizó Miranda al indicar que se trata de precautelar la seguridad de la población, especialmente de las mujeres.
LOS DATOS
De acuerdo a la legisladora hay un uso deficiente de recursos en la gobernación en este tema, ni el 50% se utiliza de acuerdo a informes de sus propias direcciones. El pleno de la asamblea analizará la respuesta de la gobernación.
El gobernador a comienzo de semana informó del rechazo del proyecto de ley porque ya existe una ley nacional similar, además prevé una serie de actividades y conformación de comisiones que suponen financiamiento en gran cantidad.
El Periodico