El ministro Eduardo del Castillo anunció la implementación del “procedimiento sumarísimo penal”, que permitirá que el Ministerio Público emita, directamente, una imputación contra delincuentes acusados de robo en flagrancia.
El presidente Luis Arce
El Gobierno presentó este jueves un anteproyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca”, que incluye un nuevo tipo penal: apoderamiento flagrante de la cosa ajena, con una pena de siete años.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que el nuevo tipo penal propuesto incluye una agravante por reincidencia, cuya pena adicional son dos años, es decir que, en caso de que un delincuente vuelva a cometer ese ilícito, la sanción con privación de libertad será de nueve años.
“Quienes tengan una situación migratoria irregular en el país y cometan ese tipo de delitos, van a tener una agravante”, indicó la autoridad en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.
La propuesta, según explicó Del Castillo, surge en respuesta a los reclamos sobre inseguridad y las denuncias por robo que recibió la Policía Boliviana en 2023; los casos alcanzaron los 21.330.
Del total de esos casos, la Policía aprehendió a 2.931 personas que fueron sancionadas con detención preventiva; sin embargo, también en 2023, 2.400, o sea, el 82%, fueron liberadas por la Justicia.
«Lo ajeno no se toca»
“De nada está sirviendo el trabajo de la Policía Boliviana si meses más tarde los delincuentes nuevamente recobran su libertad. Eso significa que el ordenamiento jurídico nacional vigente ya no está funcionando y hay que adecuarlo a nuestra realidad”, lamentó Del Castillo.
Explicó que también el resto de privados de libertad se sometieron a procesos abreviados y obtuvieron una pena de dos o tres años.
“El que ilegalmente se apoderare, sustrajera o tomare, semoviente, joyas, dinero, valores, minerales o energía, objeto cosa mueble sujeto a no registro, mediante descuido, violencia, intimidación uso de armas u otros medios o de cualquier forma que se apropiare de cosa ajena y fuera encontrada o encontrado en flagrancia por la policía boliviana o particular o sea identificado plenamente al momento de la comisión del delito mediante grabaciones imágenes por testigos y/o entrevista policial será sancionado con pena de prisión de siete años sin derecho indulto”, dice el texto principal del anteproyecto.
En el caso de extranjero irregulares, la pena será de ocho años de presidio.
Procedimiento
En cuanto al procedimiento y aplicación, la autoridad explicó que cuando un delincuente sea encontrado en flagrancia, puede ser aprehendido por particulares, ciudadanos o la Policía. Luego, el investigador policial emitirá un informe de acción directa “dentro del procedimiento sumarísimos penal”.
Eso permitirá, según dijo, que las autoridades judiciales no emitirán una imputación, sino una acusación penal. “La primera y la última audiencia que tengan estos delincuentes se los va a sentenciar a siete años”, dijo Del castillo.
En el mismo acto, el presidente Luis Arce exhortó a diputados y senadores a aprobar ese proyecto para el beneficio de la población. “Todos juegan con las actuales leyes y la tipificación de este delito va permitir la sanción oportuna de estos delincuentes. Hay que sancionar drásticamente este tipo de robos”, señaló el mandatario.
Asimismo, dijo que la Policía Boliviana cuenta con elementos para implementar y desarrollar ese tipo de labores; citó a BOL-110, que, según anunció, se extenderá a todas las regiones del país.
La Razòn