Dijo que otros recursos en el que se puede afectar y que le puede generar un ahorro al Estado boliviano, es el presupuesto que se destina para pagar el sueldo de los diputados y senadores de la ALP, ministros, directores y otros cargos jerárquicos.
El presidente de la Asociación Vanguardia de Jubilados Pensionados de La Paz, Mario Delgado, afirmó este miércoles que en vez de afectarse a un sector vulnerable, como son los adultos que tienen más de 60 años y que en algunos casos se quiere quitar la Renta Dignidad, se debería rebajar los sueldos a los 600 mil funcionarios que trabajan en la administración pública del país, si se quiere generar un ahorro para el Estado.
“Estamos en contra, porque somos los directos afectados, hace semanas atrás dijeron que iban a subir los límites solidarios de 640 a 720 bolivianos, que son 80 bolivianos, pero por el otro lado (ahora dicen que) les van a quitar sus 300 bolivianos, algo que va en contra de un sector vulnerable. Si se quiere disminuir sus egresos, ¿por qué no rebajan los salarios de los cargos burocráticos? que suman las 600 mil personas que hay en la administración pública del país”, consideró en contacto con eju.tv.
Enumeró que otros recursos en el que se puede afectar y que le puede generar un ahorro al Estado boliviano, es el presupuesto que se destina para pagar el sueldo de los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para los ministros, directores y otros cargos ejecutivos, en vez de “atentar” contra las personas de la tercera edad, que tienen bajos ingresos.
“Sobre este proyecto de ley en el Presupuesto General del Estado del 2025, los jubilados estamos muy preocupados porque eso significa que nos quitarán Bs 300, que si bien no es un alto el monto, apoya en el diario vivir de nosotros”, manifestó Delgado, quien también anunció que la siguiente semana se reunirán con el fin de definir medidas de protesta contra esta intención del Gobierno.
Al respecto, en esta jornada, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirmó que el proyecto de Ley del PGE 2025 tiene como principal objetivo fortalecer la protección social, asegurando que los recursos lleguen prioritariamente a los sectores más vulnerables. En este marco, la propuesta plantea limitar el pago de la Renta Dignidad las personas mayores de 60 años que continúan trabajando en el sector privado y reciben un salario mensual. Estos beneficiarios podrán acceder nuevamente a este beneficio cuando dejen de percibir un salario.
Actualmente, los trabajadores del sector público no reciben el beneficio, mientras perciben salarios financiados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).