Zúñiga fue denunciado por hechos de corrupción y por organizar el grupo “Pachajcho” para perseguir evistas.
El presidente Luis Arce Catacora llamó este martes a las Fuerzas Armadas (FFAA) a defender los intereses del país y a estar al lado del Gobierno y del proceso de cambio. En ese sentido, el mandatario ascendió al grado superior al cuestionado comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y a otros cinco jefes militares.
“En este momento histórico en el cual hoy asumen sus nuevas responsabilidades. En atención a todo ello, felicito el honor que acaban de recibir y los llamo a defender los intereses del pueblo boliviano, al lado del gobierno del proceso de cambio, como oficiales de alto rango a la cabeza de unas FFAA llamadas a marchar junto a su pueblo hacia aquel horizonte emancipador que siempre ha querido tener nuestro pueblo boliviano”, indicó Arce, durante el acto de imposición de grados a oficiales generales y almirantes, además de la entrega de bastones de mando.
Los oficiales ascendidos en esta jornada son: Víctor Gonzalo Bigabriel Sánchez, Jaime Soria Jardín, Juan José Zúñiga Macías, Javier Marcelo Zegarra Gutiérrez y Juan Arnez Salvador.
De todos ellos, Zúñiga, actual comandante del Ejército, fue el más cuestionado en estos meses, tanto por la oposición como los legisladores evistas. Fue denunciado por corrupción en la administración de bonos e incluso el mismo Evo Morales lo apuntó por “deshonorar el uniforme”.

Además, el exmandatario denunció un “Plan Negro” para defenestrar a los líderes del MAS y de la existencia de un presunto grupo “Pachajcho” dentro del Ejército, creado para perseguirlo y crear pruebas en su contra.
Zúñiga también fue criticado recientemente por la caída de dos cadetes que resultaron gravemente heridos al realizar una demostración denominado “salto de la muerte”, durante el aniversario del Ejército.
“Sospechoso que el comandante del Ejército recién busque hablar con los dos cadetes que sufrieron la caída en el llamado salto de la muerte, cuando ni siquiera detuvo el festejo el día de la tragedia. Exigimos que se investigue si hubo racismo. Las familias demandan justicia”, apuntó hoy Morales desde sus redes sociales.
Pese a todos esos cuestionamientos, el presidente Luis Arce procedió con el ascenso de Zúñiga y de otros jefes militares, a quienes dijo que están obligados a la consumación de la aspiración del pueblo.
“No puede haber medias tintas al respecto se está a favor o en contra de la consolidación de la soberanía de nuestra patria. Y a partir de hoy tienen la oportunidad de seguir con la tradición de militares patriotas que dieron todo por su pueblo”, manifestó Arce.
El presidente indicó que los buenos ejemplos de militares patriotas deben multiplicarse en las FFAA para que nunca más se “divorcien” del pueblo.
Pidió a los jefes militares a asumir nuevas responsabilidades orientadas a que la población alcance el vivir bien con el proceso de sustituciones de importaciones e industrialización del litio, como horizonte estratégico de los recursos naturales.