Nacionales

Analistas ven difícil uso de yuan a corto plazo; Bolivia hace sus operaciones en dólares

Entre el 85% y el 90% del comercio internacional se mueve con dólares y para que una moneda sea de reconocimiento general debe tener respaldo. Bolivia recibe dólares por sus exportaciones y debe importar con la misma moneda, señalan analistas.

Analistas ven difícil operaciones con el yuan en el corto plazo porque en el mundo el comercio, las importaciones, el pago de deudas se realiza con dólares y, además, Bolivia necesita ganar Reservas Internacionales Netas (RIN) en esa moneda.

En un balance de la primera mitad de su gestión como jefe de Estado, el presidente Luis Arce admitió la noche de este martes que existen dificultades en la liquidez de dólares en el mercado interno y aseguró que ese problema se superará de forma paulatina con la Ley del Oro.

En ese escenario, el primer mandatario indicó que su Gobierno mira como una alternativa para hacer negocios a los yuanes, la moneda china. En ese contexto, habló sobre las acciones de países vecinos, como Argentina y Brasil, que “ya están acordando con China -principal proveedor de manufacturas en el mundo– transar en yuanes chinos, antes que en dólares estadounidenses”.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que China es el sexto país con el que se realiza comercio en el mundo y la balanza es negativa porque se importa más productos de ese país que lo que se exporta.

Publicidad

Recordó que los países donde existe una línea de los gobiernos hacia la izquierda como Argentina, Brasil y Venezuela buscan una mayor relación comercial con China y Rusia, manejar una moneda única de uso legal que es aceptada en el cono sur y hacer acuerdos bilaterales en los que se pueda sustituir el dólar.

“Es algo que va a favorecer más a China y rusos porque se valorará la moneda y si se llega a un acuerdo, vamos a tener que buscar yuanes para importar en lugar de dólares y se tendrá que pagar más bolivianos a cambio porque el yuan se valorizará”, precisó.

Pero además alertó que si hay un acuerdo y Bolivia recibe yuanes por sus exportaciones a China, no se podrá pagar con esa moneda a proveedores locales, la deuda bilateral o multilateral porque la moneda que tiene hegemonía es el dólar.

Asimismo, el analista económico Ernesto Sheriff sostuvo que hoy Bolivia no tiene reservas en ninguna moneda, solo en oro, pero la tendencia mundial en el mediano plazo, es decir de 5 a 10 años, es que las divisas fuertes serán el dólar, el yuan y el rublo, algo que es natural porque no hay hegemonía.

“En este momento decir que no se trabajará con dólares, sino con el yuan es infantil porque la deuda es en dólares, los insumos se pagan en dólares, los socios comerciales nos pagan en dólares y va a pasar mucho tiempo para que alguien acepte que paguemos en Europa o EEUU con yuanes por una maquinaria”, precisó.

Si bien es posible que en el comercio con China se acepte yuanes como intercambio, el problema es que Bolivia importa insumos y otros bienes de Europa y EEUU, y en esos países solo se acepta dólares. “Es posible que a mediano o lago plazo el yuan sea más fuerte como el dólar y exista comercio en esa moneda, pero no en el corto plazo”, recalcó.

El analista financiero Jaime Dunn opinó que se pueden realizar operaciones con cualquier moneda siempre y cuando el otro país acepte, pero en este momento hay escasez y demanda de dólares, y tampoco existe en el mercado la moneda china.

“El 90% del comercio mundial y de divisas es dólares, un 60% de las reservas de los bancos centrales del mundo está en dólares”, subrayó.

Además, para que una moneda tenga aceptación mundial debe ser un medio de cambio internacional y se debe tomar en cuenta que los principales productos como petróleo, soya, oro se cotizan en la divisa norteamericana. Las exportaciones del país se pagan en dólares.

El dólar también es moneda de reserva mundial y, por otra parte, China tiene muchas restricciones y proteccionismo para el ingreso y salida de capital. “El yuan no es libremente convertible, es controlado el Banco Central Chino, el tipo de cambio se lo maneja a conveniencia. Cualquier momento pueden decir que ya no se puede convertir el yuan a dólares”, apuntó.

Añadió que la confianza en una moneda no parte de la decisión de un mandatario, sino de la gente que observará que la misma tenga respaldo.

De acuerdo con Dunn, la fiebre inusitada por el yuan en la actualidad es por la decisión de Rusia de apelar a esta moneda para escapar a las sanciones internacionales por la invasión a Ucrania. Por su lado, China busca tener mayor libertad para no usar dólares en sus importaciones, ante la eventualidad de un conflicto internacional en el futuro y se le congelen cuentas.

“Estos países promueven el uso del yuan para tener mecanismos de protección, el movimiento de sus dinero ante su política agresiva y antidemocrática, no por intereses del comercio mundial o ayudar a los países pobres de Latinoamérica”, resaltó el analista.

El analista económico Germán Molina sostuvo que en el corto plazo el país necesita dólares y el único país que cuenta con la divisa es EEUU. El uso de yuanes es viable en el mediano o largo plazo.

“Debemos conversar con EEUU, olvidar los resentimientos y restablecer relaciones diplomáticas para solicitarle dólares a cambio de nuestra moneda y cuando se tenga liquidez devolver, eso ha hecho el país del norte en la crisis de 2008 con varios países”, recordó.

Según el economista, el presidente Arce no está analizando la realidad de forma correcta porque la demanda de dólares es generalizada por los industriales, importadores, gremialistas, casas comerciales, supermercados. Además, puntualizó que el 85% del comercio internacional se mueve en dólares.

Página Siete

Te puede interesar