La estatal petrolera informó que trabaja para revertir la declinación de la producción de ese carburante y que este objetivo se cumplirá en al menos tres años.
Continúa la caída en la producción nacional gasífera. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé una reducción del 33% en el valor de las exportaciones de gas natural en esta gestión y su presidente, Armin Dorgathen, considera que revertir la declinación tomará al menos tres años.
Según un reporte con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas externas del carburante sumaron el año pasado $us 2.972,6 millones, un valor que bajará en esta gestión a $us 1.986 millones, según proyecciones de la petrolera estatal proporcionadas a EL DEBER.
“Estamos trabajando para revertir la caída de la producción de gas y para que los ingresos no caigan, lo vamos a hacer, probablemente tarde unos tres o cuatro años. En los últimos años, con menor producción, estamos manteniendo casi ingresos similares. El año pasado, hemos logrado la mayor producción de los últimos cinco años y mejores precios”, afirmó Dorgathen.
La oferta nacional de gas de Bolivia llegó a su tope máximo el 2014, con 59,3 millones de metros cúbicos día (MMm3/d), pero desde entonces entró a un periodo de declinación debido al agotamiento de los principales reservorios del país. El año pasado, esta producción fue de 41,27 MMm3/d, de acuerdo con reportes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que para este año prevé un volumen de 37,43 MMm3/d (-9,3%).
Y esta menor oferta estará acompañada de menores ingresos. YPFB proyecta que las exportaciones de gas natural estarán en torno a los $us 1.592,37 millones en 2024 y a los $us 1.654,28 millones en 2025.
Esta información se conoce en momentos en los que el contrato de venta de gas con Argentina está por concluir de manera anticipada. Mientras, el Gobierno perfila al litio como principal generador de ingresos del país y en tanto YPFB impulsa un plan de reactivación del upstream.
“A mí me hubiera gustado que sigamos produciendo mucho gas, petróleo y condensado, para no tener que importar, pero hemos descuidado la exploración para reponer reservas. Ojalá hubiésemos tenido los dos: los hidrocarburos y el litio”, sostuvo el ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos.
El miércoles pasado, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel, informó que con el plan de reactivación la producción de gas se estabilizará en unos 30 MMm3/d en los próximos años.
“Es importante darle certidumbre a la población. Garantizamos la demanda del mercado interno, que visualizamos en un nivel de 15 millones de metros cúbicos día, y trabajamos para tener un volumen adicional que podamos monetizar de la mejor manera en los mercados de exportación”, dijo el ejecutivo.
Michel detalló que la petrolera estatal ejecuta tres proyectos exploratorios por cuenta propia (Yarará-X2, Mayaya Centro-X1 y Chané -X1) y realiza tres proyectos sísmicos en paralelo (Vitiacua, Camatindi y Boomerang), así como trabajos de aerogrametría, que permitirán abrir nuevos proyectos exploratorios en el norte del país.
El Deber